Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León
Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León
Tags:

NUEVO LEÓN.- En el recinto del Congreso del Estado, se vivió un día activo para los Legisladores locales de las disntitas bancadas, pues se presentaron múltiples iniciativas con el fin de mejorar la calidad de las diversas áreas.

Por parte de Movimiento Ciudadano, la legisladora más activa fue la Diputada Karina Barrón, quien presentó una iniciativa para tomar acciones en contra de quienes no separen la basura, incurran en la mala práctica del mal manejo de residuos, así como todos aquellos que tiren colillas de cigarro fuera del lugar correspondiente, aplicandose parejo tanto como a las personas, empresas o dependencias gubernamentales.

Así mismo, dio pie a que se abriera un espacio solemne el próximo 25 de noviembre, para el reconocimiento de la deportista Paola Longoria, esto en marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, pues Barrón argumentó que Longoria cuenta con la figura de una mujer empoderada, motivo por el cual estaría siendo reconocida.

"Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales. Ver es dar un paso más hacia ser", comentó la Diputada de Movimiento Ciudadano.

Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León
Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León

Por parte de la bancada del PT, la Diputada María Guadalupe Rodríguez se encargó de presentar diversas iniciativas, las cuales consisten en realizar una mesa de trabajo para analizar una iniciativa para expedir la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo para la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Nuevo León; y de reformar la Ley de Hacienda del Estado y la Ley del Registro Civil, con el fin de que el trámite de inscripción de la sentencia en la Dirección del Registro Civil, sea gratuito por una sola vez.

La primera de ellas, deriva del continúo crecimiento del cine mexicano en la última década, afirmando que se encuentra en el top 20 países con mayor producción cinematográfica a nivel mundial, y en el top 3 de América Latina. Mientras que la segunda "busca conceder gratuidad respecto de los gastos sufragados por el pago de la inscripción de sentencia judicial ante la Dirección del Registro Civil [...]", afirmó la diputada.

Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León
Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León

La representación del PAN estuvo a cargo de las Diputadas, Celia Rodríguez, Marlene Benvenutti, e Itzel Castillo, dónde cada una de ellas presentó una inciativa, las cuales consisten en la implementación del "Botón de Pánico" en los vagones del metro; salvaguardar los derechos humanos de todos las niñas, niños y adolescentes en los diferentes sistemas de salud; y la implementación de un programa de atención a las personas con diabetes en la entidad, privilegiando el uso de las tecnologías exponenciales, respectivamente.

La iniciativa a cargo de la legisladora Celia, consiste en brindar una mayor seguridad a los grupos vulnerables, así como a los ciudadanos nuevoleoneses. Por su parte Benvenutti, alegó que dicha inciativa es ante los hechos sucedidos en la Clínica 25 del IMSS, donde aparentemente no se les ha suministrado por completo los tratamientos para realizar las quimioterapias.

Por úlitmo, Itzel Castillo, alegó que su inicitiva se debe a que "Nuevo León carece de un programa integral que no solo este pensado para la prevención, sino que esté enfocado en la atención oportuna de las personas que padecen esta mortal enfermedad [...]".

Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León
Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León

Respecto a MORENA, los Diputados Melchor Vázquez y Marco Valdez, fueron quiénes subieron al estrado a presentar sus ideas legislativas ante sus demás compañeros de los diversos partidos.

Por su parte Vázquez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado libre y soberano de Nuevo León en materia de revocación de mandato; mientras que Valdez presentó una Iniciativa de Ley, para fortalecer, con apoyo oficial y recursos, a los Pueblos Mágicos de Nuevo León.

La primera de ellas consiste en que los ciudadanos puedan pedir una vez en el periodo legislativo, dicha revocación, teniendo como fecha de realización las mismas fechas en las que se lleven a cabo elecciones intermedias en la entidad.

La segunda, a cargo de Marco Valdez, consiste en garantizar anualmente una partida presupuestal para los Pueblos Mágicos existentes en el Estado, siendo por medio de una reforma a la Ley de Fomento al Turismo del Estado. "Es una iniciativa para fomentar, reconocer y apoyar a los Pueblos Mágicos con que cuenta el estado que son Santiago, Linares y Bustamante", afirmó el legislador.

Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León
Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León

De parte de la bancada del Partido Nueva Alianza, la Diputada María Dolores Leal hizo un llamado para una reforma a la ley del ISSSTELEÓN, en el cual se pide proteger los derechos de los familiares de los trabajadores, a través de la incorporación de la figura de desaparición forzada como riesgo de trabajo.

Dicha iniciativa consiste en que posterior a un mes de haber desaparecido el trabajador o pensionado, los familiares puedan solicitar al ISSSTELEÓN la conservación de sus derechos económicos y sociales con el cual puedan subsistir, siempre y cuando cuenten con la Declaración Especial de Ausencia. La iniciativa también propone que si el pensionado cumple un mes o más como desaparecido de su domicilio, los familiares que cuenten con derecho a la pensión, podrán disfrutar de la misma, siempre y cuando no sea necesario la promoción de diligencias formales de ausencia.

Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León
Foto: H.Congreso del Estado de Nuevo León