Tags:

NUEVO LEÓN.- El municipio de Guadalupe analiza junto a Fomerrery las mejores opciones para brindarles vivienda a los habitantes de El Ranchito.

El Secretario de Finanzas y Tesorería municipal, Alejandro Espinoza Eguía explicó que después de que 80 viviendas terminarán en cenizas afectando a 71 familias, la alcaldesa, Cristina Díaz está buscando la mejor solución a la vez de que se les brinda atención integral.

“La alcaldesa ha estado en coordinación con el Gobierno del Estado, con la institución Fomerrey y el instituto de vivienda, con su director, Eugenio Montiel, para buscar en conjunto, una solución a estas familias y que sea a través de las instancias del Gobierno Estatal, que con sus propias facultades son los responsables de darles a las familias un techo en donde vivir”, detalló.

El pasado martes un incendio en un predio irregular, ubicado en a un costado de la avenida Israel Cavazos en su cruce con el boulevard Miguel de la Madrid, en Guadalupe, acabó con el patrimonio de 71 familias.

El funcionario municipal explicó que no se trata de un predio municipal, pues abarca zona federal y estatal.

Es un predio en el cual las familias tienen más de 30 años viviendo, que han ido creciendo, que se ha ido creciendo su permanencia y su ocupación, tan es así que han ocupado una parte de zona federal del río, que es una parte federal, y Agua y Drenaje también tiene un derecho de paso y nosotros estamos revisando en nuestros archivos los temas de la situación del terreno

Comentó que sí están buscando una opción para proponer la reubicación a los habitantes de El Ranchito, “efectivamente, nosotros estamos en coordinación con el Gobierno del Estado y con Fomerrey para buscarles una solución a su situación”.

Claudia Hernández, directora del DIF Guadalupe informó que desde que se tuvo conocimiento del siniestro, las distintas dependencias han brindado completo apoyo a los habitantes, además de realizar un minucioso censo de las viviendas y familias.

“Tenemos actualmente un dato de 285 personas afectadas, englobando en familias, serían 71 hasta el momento.

“Le digo hasta el momento porque la dinámica de las familias está variando, algunos se van, dejan guardia, pero estamos corroborando pero desde el día uno de la contingencia, el DIF Municipal levantó está información”, apuntó Claudia Hernández.

Comentó que Desarrollo Social, Salud, DIF, Seguridad Pública y Protección Civil han llevado la ayuda indispensable a los damnificados, que cabe mencionar, permanecen en el lugar, pues temen perder lo que queda de su propiedad y pertenencias.

Recordó que el Gobierno Municipal adecuó dos albergues para dar resguardo a las familias afectadas, sin embargo, para quienes permanecen en El Ranchito, se tiene instalada una brigada médica y de vacunación, permanentes.

“Y también estamos brindando el servicio jurídico en el cual se está tratando de restablecer a la brevedad la papelería que las familias necesitan, como el CURP y acta de nacimiento”, precisó.

La ayuda que llega diariamente derivada de la solidaridad de los ciudadanos, se está entregando ordenadamente por el personal del DIF a las familias registradas en el censo, agregó la directora de la dependencia