Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

NUEVO LEÓN.- La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León admitió seis solicitudes de Consulta Popular, entre las que destaca una petición para consultar el retiro de las pedreras en Santa Catarina.

Según la información dada a conocer por la CEE, el Consejo General recibió siete Peticiones de Consulta, cinco presentadas por autoridades municipales y dos por un ciudadano, de las cuales admitió a trámite seis y consideró una como no procedente.

“Las Peticiones aceptadas se remitieron al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, para que resuelva sobre la legalidad de las preguntas y la trascendencia de los temas, de las mismas, conforme a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana”, informó el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín, en Sesión Extraordinaria efectuada este 4 de junio.

Sobre las solicitudes, se dijo que dos de ellas las presentó el municipio de Santa Catarina, una es respecto a retirar las pedreras, mientras que la segunda es para otorgar más facultades al municipio en materia de medio ambiente.

La información difundida por la CEE detalla que el municipio de San Pedro Garza García hizo una solicitud de Consulta para preguntar si los centros de trabajo con más de 50 colaboradores, deben tener un plan de movilidad obligatorio.

Por su parte el municipio de Hidalgo ha pedido se autorice preguntar a sus ciudadanos sobre el tema de regularización de la tenencia de la tierra, así como si debe haber una segunda ruta de transporte.

Una sexta solicitud es del ciudadano Alfonso Noé Martínez Alejandre, para consultar en el municipio de Higueras si los habitantes quieren que se instalen cabildos abiertos, con motivo del Aviso de Intención y los apoyos ciudadanos que presentó, previamente.

Por utilizar un formato distinto al aprobado por la CEE, la Petición de Consulta del ciudadano Alfonso Noé Martínez Alejandre, que solicitaba se preguntara a los habitantes de Doctor González si quieren cabildos abiertos, no procedió.

El cierre para presentar Peticiones de Consulta fue el pasado 30 de abril, precisó la CEE, señalando que conforme a la Ley de Participación Ciudadana, los Ayuntamientos pueden plantear directamente una Petición, sin necesidad de presentar primero un Aviso de Intención, como marcan los requisitos para la ciudadanía.

“Es importante señalar que la CEE recibió siete Avisos de Intención de la ciudadanía para realizar consultas.

“De éstos, dos continuaron con el proceso y realizaron Peticiones de Consulta, que son las mencionadas, de Martínez Alejandre; y uno más, de Rocío Maybé Montalvo Adame, sobre la restructuración del transporte público, quien solicitó efectuar la consulta en forma concurrente con la elección del 2021; lo cual aprobó el organismo, además de avalar que se verifiquen y contabilicen los apoyos que recabó, y que presente la Petición de Consulta hasta 90 días antes del inicio del siguiente proceso electoral”, describió el organismo público local.