Foto: Posta/ Saul.García
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NUEVO LEÓN.- A raíz de la pandemia del COVID-19 en el mundo vino a cambiar la rutina diaria de todos por nuestra salud.

Los primeros en afrontar la situación fueron los maestros y es que al iniciar la cuarentena se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles de educación, lo que significó un gran desafío para los docentes y es que vendría un nuevo proceso para salvar el ciclo escolar: clases en línea y por televisión abierta.

Maestros de preparatoria y Universidades están familiarizados a las clases en línea, pero preescolar y primaria no, lo que representó un gran reto para los docentes.

En entrevista para POSTA, la profesora Diana Cecilia Tenorio Resendiz, quien tiene cinco años de servicio y quien da clases en la Escuela primaria “Juan Sánchez Camacho” en el municipio de Apodaca, nos platica su experiencia en la nueva modalidad de la educación por tiempos de la pandemia.

Foto: Posta/MartínGzz
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¿Cual fue su reacción al conocer la suspensión de clases presenciales por el COVID-19?

La primera reacción fue mucha incertidumbre, ya sabía acerca del COVID en otros países, más no me imagine lo rápido que se propagaría al nuestro, y que se tuvieran que tomar alternativas para que los alumnos ya no asistieron a la escuela, durante la primera semana de cuarentena en colectivo buscamos estrategias para poder localizar e informar a toda la comunidad escolar de las actividades para el trabajo a distancia.

-¿Cómo fue iniciar las clases por tele abierta?

En un principio en nuestra escuela optamos por colocar carteles por grado en un espacio en donde los padres de familia las pudieran observar, y cada maestro por medio de una madre de familia (vocal del salón), distribuyó la información para que se enteraran y pudieran los alumnos trabajar en ellas.

Posteriormente cuando se mencionó que seguiríamos en cuarentena empezamos a utilizar la tele abierta con las clases en vivo en la que se explican claramente los temas acordes a los aprendizajes esperados de cada grado. Diariamente observo las clases para proporcionarles las actividades y poder resolver cualquier duda que pudiera surgir, utilizando la aplicación facebook medio por el cual me envían las actividades que diariamente se encargan.

Foto: Posta/MartínGzz
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-¿Como se preparó para este nuevo sistema?

Cuando los alumnos dejaron de asistir a la escuela, los docentes tuvimos una semana más de consejo técnico, en el cuál nos proporcionaron toda la información acerca de COVID (riesgos, cuidados, recomendaciones étc) y cómo colectivo docente trabajamos en las actividades y estrategias que se implementarían a los alumnos para el trabajo a distancia.

-¿Cual ha sido su reto durante las clases?

El mayor reto es que los alumnos no comprenden del todo los temas abordados de la tele y diariamente tienen dudas respecto a lo que tienen que hacer, aunque las clases están muy bien explicadas, utilizando diapositivas y material didáctico, falta esa parte de interacción alumno-maestro para despejar todas sus dudas.
Diana Cecilia Tenorio Resendiz
Foto: Posta/MartínGzz
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-¿Cual es su método de calificación?

Semanalmente de supervisión nos envían los aprendizajes esperados que se abordarán en la semana durante las clases, los alumnos me envían foto de la actividad ya terminada y se asigna una calificación numérica considerando aspectos como la presentación, que esté completo, correcto, que tenga los datos de identificación para agregar sus trabajos a la carpeta de evidencias. Posteriormente enviamos la rúbrica de evaluación a dirección y fotos de las actividades.

-Alguna anécdota que tenga en esta cuarentena con sus alumnos, buena o mala

Cuando estuve localizando a los alumnos, les estuve hablando por teléfono y hubo un padre de familia que se puso un poco enojado. Me dijo --que quién me había pasado su número, -que él no sabía nada del niño y me colgó.

Foto: Posta/MartínGzz
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-¿Cual ha sido su aprendizaje en esta cuarentena en su vida profesional?

El mayor aprendizaje es que tenemos que estar informados y preparados ante cualquier situación de contingencia que pudiera surgir, para poder salvaguardar siempre la integridad de nuestros alumnos, ante esta pandemia la sociedad ha revalorado nuestro trabajo al fungir ahora como maestros de sus hijos cuando sabemos que es una tarea muy noble pero nada sencilla.
Diana Cecilia Tenorio Resendiz

-¿Como es la relación y el apoyo con los padres de familia?

Si se ha tenido apoyo, pero no del 100%, muchos padres de familia están al pendiente de las actividades que diariamente se encargan y me las envían en tiempo y forma, otros no han tenido ningún tipo de contacto, aunque los tengo agregados y algunos otros que no pude localizar.

-¿Cómo ha visto el desempeño de sus alumnos?

El desempeño ha sido bueno en ciertos alumnos, inclusive algunos tenían un poco de dificultad en las clases y ahora que están en casa los padres de familia están colaborando un poco más… otros que tienen un poco más de dificultad y no cuentan con el apoyo en casa y se refleja en los trabajos que envían o algunos más que simplemente no los han enviado.

Foto: Posta/MartinGzz
Foto: Posta/MartinGzz

-¿Cree que el método el linea o clases por tele abierta lo apliquen en otros ciclos escolares y lo recomendaría?

Considero que sí está en riesgo la salud de los alumnos, maestros, personal administrativo y todos los colaboradores de las instituciones educativas se implementaría de nuevo ésta modalidad, más que recomendarlo o no, pienso que para niños pequeños cómo el nivel en el que trabajo (primaria) los alumnos necesitan la sociabilización con otros niños, con el maestro, el tiempo que le dedican a la escuela, porque en casa aunque los padres de familia han hecho un gran esfuerzo por trabajar con sus hijos, las ocupaciones, trabajo, casa, otros hijos étc no permite que el aprendizaje sea de calidad como lo es en la escuela.

El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia
Henry Adams