Foto: Posta
Foto: Posta
Tags:

NUEVO LEÓN.- Directivos y empresarios afiliados a la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) se reunieron virtualmente en el Webinar: Impacto de la crisis COVID-19 en las PYMES de México y acciones claves de impulso al sector.

El objetivo fue conocer cuáles son las conclusiones del proyecto realizado por Bain & Company, enfocado en evaluar el impacto que la crisis ha tenido en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de México, así como definir líneas de acción claves para este sector pueda recuperarse con mayor velocidad.

Entre los participantes estuvieron: Francisco Barnés, Partner; Luis Lapiedra, Partner; y Javier Hinojosa, Senior Manager; todos ellos miembros de Bain & Company.

Los ponentes coincidieron en que la crisis actual, en el corto plazo no logrará recuperar el ritmo de la economía que se tenía previo a la pandemia.

Esta situación naturalmente estaría obligando a que las micro, pequeñas y medianas empresas tomen medidas para reducir, de forma significativa, el impacto en sus finanzas.

Algunas de las opciones más utilizadas al momento han sido la reducción de gastos y fuerza laboral; la toma de deuda y la utilización del capital propio para poder obtener mayor liquidez.

Respecto al contexto internacional, mencionaron que existen diversos niveles de apoyo financiero a Pymes por COVID-19 en varios países.

Entre estas opciones resaltan: los programas de préstamo para mantener el empleo; los programas de garantías, la inyección de capital a banco estatal en garantías; subvenciones; así como líneas de avales para Pymes.