Foto: Posta
Foto: Posta
Tags:

NUEVO LEÓN.- Víctor Fuentes Solís, es un panista que se ha destacado en diferentes cargos de la función pública en Nuevo León. Fue diputado federal, alcalde de San Nicolás, y actualmente se desempeña como Senador.

En entrevista exclusiva para POSTA, el legislador de Acción Nacional dijo que no descarta ninguna oportunidad para servir al estado en 2021.

También manifestó que confía en el proceso de su partido, para elegir al candidato a Gobernador.


Ya fue diputado, alcalde y senador, ¿qué sigue para 2021?

Yo soy Senador por seis años, sin embargo uno jamás debe descartar ninguna oportunidad cuando se trata de servir a la gente.

En todos los cargos que hemos ostentado, hemos pedido licencia para buscar otro cargo, siempre de la mano con los deseos de la sociedad. Si se construye algo socialmente legítimo, democráticamente hablando, pues no descartamos nunca absolutamente nada.

¿Confía en el proceso de selección del PAN, para su candidato a Gobernador?

Así se votó. Va a ser un proceso tradicional donde votan los militantes; yo seguiré apostando, confiando en que tengamos la capacidad de democratizarlo, de abrirlo en su máxima expresión, que la ciudadanía se sienta parte del proceso de selección del candidato del PAN.

El PAN tiene una asignatura muy grande pendiente con la sociedad, que tiene que ver y que es congruente con su vocación fundacional. El PAN se fundó como una alternativa democrática y todos los días tenemos un reto importante, porque la sociedad lo sienta cada vez así.

Foto: Posta
Foto: Posta

¿Cómo ve al PRI para 2021?, ¿están dando patadas de ahogado?

Cuánta autonomía tiene el PRI, en relación a Morena; cuánta autonomía tiene Alito, en relación a Andrés Manuel López Obrador.

En el Senado de la República a diario vemos que esta autonomía es muy diminuta, por no decir prácticamente extinta, y la segunda: qué tanto el PRI quiere utilizar al PAN como un paracaídas ante su evidente caída y desmoronamiento.

El PAN yo creo que tiene que marcar, como lo ha hecho a través de su historia, una clara diferencia con la oferta política que representan ellos, en relación a la que representamos nosotros.

¿Ha tenido acercamiento con Samuel García, para hablar sobre planes a futuro?

Siempre, y siempre con mucho respeto. Samuel yo estimo que es una persona bien intencionada, obviamente que tienen que transcurrir muchas veces cosas en nuestras vidas, para ir forjando y formando criterios más sensatos y más adecuados.

Yo no le resto méritos a su buena voluntad, lo que sí es de que hoy en día ojalá podamos coincidir en un reto muy importante, que tiene que ver con los principios democráticos.

*¿Será una elección de personas o partidos? *

México y un País democrático, debe tener instituciones fuertes y sólidas. En uno de los países más democráticos, al menos se jacta de ser el más, que es Estados Unidos, el régimen de partidos tiene lo que tiene de historia democrática, y son los mismos dos partidos; qué los ha mantenido, pues que son democráticos, que sus elecciones primarias son una realidad, que los candidatos los elige la gente, que cualquier persona puede ir a votar y que además, cualquier persona se puede inscribir para cualquier proceso.

Donald Trump no era republicano, era un militante republicano; él se inscribió como un ciudadano a un proceso republicano y ganó. Eso es lo que tenemos que construir en base a partidos políticos sólidos, que el PAN se abra completamente a la ciudadanía.