Foto: Posta/ Alex Villaseñor
Foto: Posta/ Alex Villaseñor
Tags:

NUEVO LEÓN.- La Zona Metropolitana de Monterrey presenta altos índices de contaminación, derivado del humo de los incendios forestales y quemas agrícolas del centro de México y de América Central, informó el Observatorio del Aire Monterrey.

Refiere que las estaciones de monitoreo ambiental ubicadas son en La Pastora, Juárez, Obispado, Santa Catarina, San Bernabé, Universidad, García, Escobedo, San Nicolás, Pueblo Serena, San Pedro y Apodaca se mantienen operando verificando la calidad del aire.

El Observatorio refiere que, a diferencia de la mayor parte del año, la estación Pueblo Serena presenta las mayores concentración por la llegada de humo de los incendios.

Actualmente se presenta un incendio forestal en el paraje “El Pino”, de la comunidad de San Juan de la Vaquería, en la ciudad de Saltillo, el cual ha siniestrado más de 310 hectáreas de matorral y arbolado adulto.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila (SMA), así como brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Profauna, voluntarios y elementos de la brigada comunitaria, mantienen el operativo para sofocar el fuego.

El área Metropolitana de Monterrey enfrenta graves problemas de contaminación que en el último mes derivaron en la aplicación de al menos cuatro alertas por contingencia ambiental al registrarse altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros.

En su mayoría, los contaminantes atmosféricos provienen de diferentes fuentes, entre las que destacan la industria, transporte vehícular actividades comerciales y servicios; y fuentes naturales, como la erosión del suelo y los incendios forestales.