Foto: El Tiempo de Monclova
Foto: El Tiempo de Monclova
Tags:

NUEVO LEÓN.- La organización no gubernamental Regios Libres lanzó su convocatoria para recibir propuestas para el registro de candidatos ciudadanos a las 51 alcaldías y 26 diputaciones locales, que se disputarán el primer domingo de junio del 2021.

Esteban Tello Romero, fundador de la agrupación, señalo que la candidatura ciudadana se deslinda del concepto de "independiente", que fue cómo ganó el actual gobernador Jaime Rodríguez en el 2015.

Nos deslindamos de la marca independiente porque dañó a los ciudadanos de Nuevo León con un proyecto fallido, y ahora buscamos que sean los ciudadanos los que participen como candidatos a los diversos cargos que estarán en disputa
Esteban Tello Romero

Señaló que se cuenta con capacidad para postular aspirantes a los más de 900 cargos que habrán de renovarse, incluidas regidurías y sindicaturas en cada uno de los 51 municipios, así como los 26 distritos electorales en que se divide Nuevo León.

Tello Romero exigió a la Comisión Estatal Electoral que fije las reglas de cómo deberán de inscribirse las candidaturas ciudadanas, dando un plazo razonable para cumplir con los requerimientos legales.

Mencionó que para el registro de una candidatura ciudadana, la legislación exige el respaldo en firmas de votantes del tres por ciento del padrón electoral tanto para alcaldías como diputaciones locales, requisito que Regios Libres Restauremos Nuevo León cumple de manera satisfactoria.

"Los ciudadanos ya no creen en los políticos y partidos tradicionales, y la imagen de los candidatos independientes está desacreditada, por eso las personas comunes queremos oxigenar la administración pública y sanear los gobiernos municipales y el Congreso, con ideas y proyectos de real beneficio social", aseguró.

El calendario fijado por la Comisión Estatal Electoral establece que el límite para registrar coaliciones es el 20 de noviembre de 2020; la recepción del escrito de intención de aspirantes a competir como independientes, será del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2020; y para la obtención del respaldo o apoyos para estas candidaturas, se fijó el periodo del 20 de noviembre al 8 de enero de 2021.

El Calendario Electoral determina que las precampañas serán de 50 días, del 20 de noviembre al 8 de enero; intercampañas de 55 días, del 9 de enero al 4 de marzo; y las campañas de 90 días, del 5 marzo al 2 de junio.
Con relación al registro de candidaturas de partidos, coaliciones y candidaturas independientes, este será del 19 de enero al 19 de febrero de 2021.