Foto: Posta/ Melva Frutos
Foto: Posta/ Melva Frutos
Tags:

NUEVO LEÓN.- La falta de transparencia del alcalde de Ciénega de Flores lo ha llevado a ser sancionado 107 veces por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI).

Según se dio a conocer en la Sesión del Pleno de este miércoles, el munícipe, Pedro Alonso Casas Quiñones, de origen independiente, no ha respondido a las solicitudes de información hechas desde el 2017, por lo que las sanciones datan de esa fecha.

En la Sesión en la que estuvieron presentes el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez y los Comisionados Vocales, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez, se decidió emitir una amonestación “por incumplir con una resolución de COTAI de entregar información que les fue solicitada”.

Sin embargo, no es la primera vez que Pedro Alonso Casas Quiñones falta a las indicaciones de la COTAI.

Según documentación entregada por el órgano garante, el presidente municipal de Ciénega de Flores tiene 107 multas por falta de respuesta a solicitudes de información del 2017, 2018 y 2019.

El monto de las multas varía, algunas son de poco más de 11 mil pesos, otras son arriba de 12 mil y algunas más por hasta de más de 60 mil pesos.

No sólo el presidente municipal cuenta con multas, ya que otras dependencias del mismo Ayuntamiento también han sido sancionadas.

Según la COTAI, para el cobro de las multas aplicadas se giró oficio a la Dirección de Créditos y Cobranzas de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para que dicha dependencia la que se haga cargo.

Dentro de la misma sesión los Comisionados aprobaron 27 resoluciones correspondientes a 35 expedientes.

El Pleno del COTAI aprobó aplicar una multa al ex director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización de Sistema de Transporte Público (AET), Jorge Longoria, por un monto de 12 mil 673 pesos.

Así también se decidió multar al alcalde de General Zuazua, Pedro Ángel Martínez Martínez, por incumplir con una resolución de COTAI de entregar información que les fue solicitada.