Foto: Posta/Melva Frutos
Foto: Posta/Melva Frutos
Tags:

NUEVO LEÓN.- Los rescates de personas migrantes realizados en distintos puntos de la entidad por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, han recrudecido la ya de por si mermada capacidad para atender el tema, ante la reciente renuncia de la titular de la Oficina de Representación local del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tan sólo la mañana de este jueves había 451 personas en situación de migración, albergadas en las instalaciones de la Expo Guadalupe, derivado de las detenciones.

La falta de una cabeza en la oficina local del INM ha limitado la información a los medios de comunicación, y ha sido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezada por Sofía Velasco Becerra, la dependencia que ha divulgado la situación dentro del lugar.

La mañana del miércoles fueron rescatadas en China, Nuevo León, 112 personas provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Medios de comunicación locales publicaron que el hacinamiento en que se encontraban las personas migrantes en las instalaciones del INM de la avenida Lázaro Cárdenas, motivó a que un pequeño grupo de ellos intentara escapar, logrando ser contenidos.

Foto: Posta/Melva Frutos
Foto: Posta/Melva Frutos

También se confirmó la muerte de un hombre de nacionalidad salvadoreña, a causa de un infarto.

La situación ocasionó que fueran trasladados a las instalaciones de la Expo Guadalupe, informó la CEDHNL.

El personal de la dependencia de derechos humanos ha supervisado la atención brindada en el lugar, constatando que 166 de ellos fueron llevados a Acayuca, Veracruz.

De éstos, 58 partieron con procedimiento resuelto y retorno asistido, es decir, que sólo pasarán a la estación migratoria de esa ciudad, y dependiendo su nacionalidad, serán enviados a su país de origen.

Los otros 108 se fueron en contigencia, lo que significa que su situación migratoria se resolverá en la estación migratoria de Acayuca, Veracruz.

Aún quedan 285 personas de distintas nacionalidades en el albergue temporal del municipio de Guadalupe, esperando distintos procesos.

Una fuente allegada al INM declaró que la situación que impera en el INM en Nuevo León, es derivada de los cambios que se están realizando a nivel nacional, como parte de la reestructuración para eliminar la corrupción que existió en el sistema anterior.

Se espera que en los próximos días llegue un nuevo titular a la dependencia federal, a la vez que en todo el país se renueva todo el aparato del INM.

De enero hasta el 14 de junio pasado, se habían detectado al menos 2 mil 290 migrantes en la entidad, un 78 por ciento más que en el mismo periodo del 2018, que se registraron mil 290.