Tags:

NUEVO LEÓN.- El Gobierno de Nuevo León descartó que al interior de los centros penitenciarios de Nuevo León se violen los derechos laborales y se niegue el servicio médico de las personas privadas de su libertad (PPL), como indicara la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El asesor en Políticas Penitenciarias, Eduardo Guerrero Durán, subrayó que en la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se presentan avances sustanciales en el sistema penitenciario de Nuevo León.

Hoy dicen que los PPL son explotados, estoy en total desacuerdo con eso, los internos trabajan su jornada laboral y llegan a acuerdos con cada una de las personas que los emplean. Hay personas que trabajan tres horas, hay personas que trabajan cinco, y hay personas que trabajan ocho dependiendo de la maquila en la cual estén trabajando, es como se ha venido trabajando y como se trabaja en todo el sistema penitenciario nacional
Eduardo Guerrero Durán

Guerrero Durán reconoció que los esfuerzos realizados hasta el momento en los penales del estado son parte de un proceso integral, pero al mismo tiempo subrayó los avances sin precedentes en Nuevo León y en el país logrados a la fecha.

“Si bien no todo está solucionado hay grandes avances y la Comisión Estatal de Derechos Humanos debería sumarse a este esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado por transformar su sistema penitenciario”, manifestó Guerrero.

Señaló que se ha puesto a disposición de la CEDH oficinas en los penales para que cuenten con visitadores de manera permanente.

“Hoy se lo volvemos a ratificar a la presidenta (de la CEDH Sofía Velasco) que tenemos una oficina para que ellos en cada uno de nuestros centros penitenciarios tengan una persona que esté validando, no por una hora en una visita, sino un trabajo de 24 horas”, agregó.