Foto: Posta
Foto: Posta
Tags:

NUEVO LEÓN.- Durante el ciclo de conversatorios y reuniones virtuales llamado “Contingencia COVID-19:aprendizaje para el territorio” organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y ONU-Hábitat, el alcalde Zeferino Salgado Almaguer destacó que gracias a las acciones de prevención realizadas de manera oportuna por el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás, hoy este es uno de los municipios con menos casos de esta enfermedad, en porcentaje con la densidad poblacional en el Estado.

La mañana de este miércoles, representantes de la Organización internacional ONU-Hábitat y de la Secretaría del Gobierno de México, participaron en este encuentro virtual en el que compartieron sus claves para superar los retos de la contingencia y la implementación de nuevos instrumentos de ordenación en escenarios postcrisis.

Javier Garduño, titular de la unidad de políticas, planeación y enlace institucional de la SEDATU, dijo que es necesario sentar las bases para dar una respuesta a la situación, con un modelo de desarrollo más equitativo, que no deje a nadie atrás.

“Se requiere establecer instrumentos de planeación, financiamiento y presupuesto para una visión de adónde pueden ir las entidades”, expresó.

Además, hizo referencia a otro tipo de instrumentos financieros para enfrentar la crisis sanitaria, como el apoyo de 25 mil millones de pesos que la Federación destinó a un fondo, con el que se llevará infraestructura básica, equipamientos urbanos, mejoramiento de espacios públicos y esquemas de mejoramiento y ampliación de vivienda un entorno urbano mejor para las localidades con mayores índices de vulnerabilidad y rezago social.

Alejandro Saldaña, Director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Coahuila, comentó durante su participación que su dependencia está creando una guía metodológica para la recuperación social y económica.

En este documento se sugiere establecer lineamientos y prácticas de respuesta y recuperación post-epidémica desde perspectivas de resiliencia y de derechos humanos, de las organizaciones pertenecientes a las Naciones Unidas.

Alfredo Lazarte, experto en recuperación económica de ONU-Habitat, habló sobre las estrategias para la recuperación y la reactivación de la actividad económica de los municipios, en lo que llamó la implementación de una resiliencia socioeconómica.

“Entendiendo los retos y analizando los distintos escenarios que podría dejar la pandemia, como la pérdida de fuentes de ingresos y de empleos, se requieren políticas de respuesta y mecanismos de ayuda a los sectores más vulnerables, incluso apoyos en especie a esta población y apoyos a las micro y pequeñas empresas”, explicó.