Foto: Twitter/Claudia Tapia
Foto: Twitter/Claudia Tapia
Tags:

NUEVO LEÓN.- En el marco de su quinto informe de gobierno Jaime Rodríguez Calderón afrontó el reclamo de la diputada independiente Claudia Tapia, por el alza en el número de feminicidios y la desaparición de personas en Nuevo León.

A lo largo de la presentación de este informe, sé que escucharemos muchas cifras que representarán logros de esta Administración, aunque estoy segura de que muchas otras no serán mencionadas, por no resultar cómodas para el Gobierno. Una de tantas cifras que seguramente no se mencionarán, será la de los 50 feminicidios que se han registrado en lo que va del año en Nuevo León, cifra que refleja la asfixiante realidad que vivimos y confirma que nos siguen asesinando a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres
Claudia Tapia

" Al momento tengamos certeza de qué es lo que hace nuestro gobierno para salvaguardar la integridad de las mujeres nuevoleonesas. Más allá de buscar disminuir los casos de feminicidios que nos llevan a ocupar los nada honrosos primeros lugares del país en dónde más se comete este delito, -recordando que Nuevo León es la tercera entidad en incidencia, y su capital Monterrey, es el municipio número uno a nivel nacional-, el tema es: ¿cómo se puede ser mujer en Nuevo León, sin que esto represente peligro de morir?", agregó.

Tapia también dijo que se omitirá es respecto a la situación actual de los penales en el Estado, más allá de presumir el cierre del Penal del Topo Chico.

"Durante el año estuvimos atentos a las denuncias de diversas organizaciones, entre ellas, la presentada por Human Rights Watch y CADHAC , en la que se le informaron al Gobernador diversas anomalías y violaciones a los derechos humanos en los reclusorios estatales, aunado a la falta de claridad en cuanto los protocolos implementados para evitar la propagación del Covid-19 en los centros de readaptación social, entre otros delicados temas".

Sentenció que a estas alturas de su Gobierno, es una realidad que en materia penitenciaria, "a pesar de lo que significó el cierre del Penal del Topo Chico, aún existe una enorme deuda con la sociedad, y sobre todo, con las víctimas. Queda a deber una estrategia de política criminal centrada en la justicia social, es decir, en la atención de las causas que originan el delito, en lugar de seguir llenando estos centros de personas, muchas de ellas inocentes, o con alto grado de marginación".

"Seguramente no hay mucho que informar, es la gran cantidad de personas registradas como desaparecidas en la entidad, rubro en el que ocupamos el quinto lugar nacional con 991 no localizadas, lamentablemente, a lo largo de su administración ha sido una constante la falta de interés para otorgar un alivio del sufrimiento y garantizar respuestas a los familiares de las víctimas.

"Ojalá que en esta recta final de su gobierno, desde el ámbito de sus atribuciones, pueda mitigar un poco el dolor de los familiares de las víctimas, al menos, entregando el recurso que aprobamos en este Congreso, para ayudar a las organizaciones que luchan con las familias de los desaparecidos, por encontrar verdad, dignidad y justicia".