Tags:

NUEVO LEÓN.- Mediante una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental, diputados del Partido Acción Nacional propone la creación de una certificación titulada “Empresa Limpia”, con el objetivo que alentar a las industrias de Nuevo León al cumplimiento voluntario de la normatividad ambiental vigente.

La iniciativa fue presentada por escrito por el legislador Luis Susarrey en la oficialía de partes del Congreso local, en compañía del presidente estatal del PAN, Mauro Guerra.

La propuesta es un modelo diseñado para las industrias, empresas, prestadores de servicios e instituciones privadas ambientalmente responsables que de manera individual y voluntaria sometan a revisión sus procesos productivos y políticas ambientales, con el objetivo que alentar a los empresarios al cumplimiento voluntario de la normatividad ambiental vigente
Luis Susarrey

La evaluación se haría vía una auditoría ambiental bajo los lineamientos que así considere la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, agregó Susarrey.

Detalló que con gran preocupación por el medio ambiente es que las y los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, aprecian que al no recibir el mismo eco en el Gobierno Federal, las autoridades de Nuevo León plantean crear la Certificación “Empresa Limpia”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018 presentó un análisis sobre la calidad del aire en distintas ciudades de la República Mexicana, mismo en el cual determinó que el nada decoroso título de la “ciudad mas contaminada de México” fue para la zona metropolitana de Monterrey.

“Pese a los esfuerzos aislados que han impulsado algunos gobiernos locales, empresas, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos en general, etc, esta tendencia ha permanecido y seguimos ocupando ese deshonroso primer lugar, por encima de la Ciudad de México y Toluca, que por años fueron referente de contaminación en el país, señaló el panista.

“Esto es de gran relevancia para Nuevo León si consideramos que existen 5 mil 472 empresas que por la actividad que realizan tienen emisiones que afecta la salud de todos los ciudadanos, causando actualmente aproximadamente cinco mil muertes al año.

“Aunado a lo anterior, para tener un mayor contexto, es importante mencionar que además de estos datos –que ya son preocupantes por si solos–, la PROFEPA, que es el organismo encargado de vigilar que la industria cumpla con las normas ambientales, únicamente tiene cinco inspectores para vigilarlas a todas esas 5 mil 472 empresas, de acuerdo con información oficial”, concluyó.

La propuesta es aprobar la creación del artículo 202 Bis.- La Certificación “Empresa Limpia” es un modelo diseñado para las industrias, empresas, prestadores de servicios, e instituciones privadas ambientalmente responsables que de manera individual y voluntaria sometan a revisión, vía una auditoría ambiental, sus procesos productivos y políticas ambientales, con el objetivo que alentar a las industrias al cumplimiento voluntario de la normatividad ambiental vigente”, concluyó.