Foto: Posta.
Foto: Posta.
Tags:

NUEVO LEÓN.- Ante el retraso en la entrega de la información solicitada por la Fiscalía Anticorrupción al Gobierno de Nuevo León sobre el caso de la suegra del gobernador, esta semana se aplicarán multas económicas a tres dependencias y si continúa dicha postura, se utilizaría la fuerza pública e incluso, se procedería a realizar arrestos de funcionarios.

Liliana Flores Benavides, activista del Colectivo Nosotros, Juan Manuel Ramos de Redes Quinto Poder y Gilberto Marcos de Vertebra, explicaron que las autoridades estatales continúan ocultando la información solicitada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por Javier Garza y Garza.

“Lo que va de la investigación es que las autoridades continúan retrasando la información, pidiendo prórroga de tiempo, cuando ellos generan la misma información.

“Lo que sigue ahorita van a ser las multas económicas; es lo que sigue y ya se van a empezar implementar esta semana. Posteriormente sería acudir con la fuerza pública para obtener la información y el tercer paso, son los arrestos a los funcionarios públicos”, detalló Flores Benavides.

El pasado primero de julio las organizaciones no gubernamentales denunciaron ante dicha Fiscalía el incremento injustificado del 133 por ciento del salario de María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Pidieron que se iniciara una investigación por el aumento desmedido del sueldo de Martínez Galván en un lapso de 14 meses y su posterior jubilación en fast track.

Como cada lunes desde que iniciaron el proceso, los activistas acudieron a entrevistarse con Javier Garza y Garza para enterarse de cómo va el proceso.

El funcionario les explicó que la información solicitada a las tres dependencias involucradas, Secretaría de Administración, Isssteleon y la Secretaría de Seguridad Pública, aún no se entrega, con el argumento de que necesitan más tiempo para reunirla.

“Nos llama sobremanera la atención de por qué la tardanza en generar esta información”, señaló Gilberto Marcos, “que como decía Liliana, ellos mismos la tienen a la mano. Han pedido prórrogas y prórrogas.

“Ya recibieron una infracción de dos mil. La antialcohólica te sale mucho más cara que lo que aquí cobran por no atender a una petición oficial de la Fiscalía contra delitos de corrupción”.

También se ha solicitado información sobre el caso a los órganos de control interno de cada una de las dependencias, precisó Flores Benavides, que son los responsables de que todo lo que esté operando adentro sea correcto.

Juan Manuel Ramos aseguró que no desistirán en la denuncia porque es una situación más allá de una persona o de una figura.

“En este caso, de la suegra del Gobernador. Se trata de un acto de justicia para los buenos servidores públicos del Estado y en ese sentido no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que haya una sanción”.