Tags:

NUEVO LEÓN.- El operador del cártel del Golfo en Tamaulipas, Luis Alberto Blanco Flores, “El Pelochas”, quien fue detenido la madrugada del jueves en Monterrey, pretendía expandir su zona de operación en ese estado.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad, con esa intención el individuo se trasladó de Tamaulipas a Monterrey.

Sin embargo, fue detectado y detenido por elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.

El reporte confirma que “El Pelochas” fue detenido en un operativo desplegado en la avenida Cervera del Río, de la colonia La Rioja.

“El Pelochas” está relacionado con los delitos como extorsión, trasiego de drogas, así como tráfico de personas y de armas de fuego en Reynosa, Tamaulipas.

En esa entidad pesa en su contra una orden de aprehensión por asociación delictuosa y extorsión, por lo que quedó a disposición de las autoridades competentes en Ciudad Victoria.

El detenido es considerado por las autoridades federales y estatales como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas.

El Gobierno tamaulipeco ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Su ficha de búsqueda aparecía en anuncios gigantes instalados en carreteras.

Blanco Flores, fue detenido dos veces en Estados Unidos, la primera obtuvo su libertad al pagar una fianza y la segunda luego de haber sido deportado y después liberado por el Gobierno mexicano.
“El Pelochas” pertenece a Los Metros, un fracción del CDG con presencia en las zonas de río Bravo y Reynosa, en la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos. Llegó a ocupar el segundo puesto en la estructura criminal.

Su papel era el de defender las plazas de "Los Ciclones" –otro grupo del CDG– y los Zetas para mantener el control de las rutas de trasiego de droga a EU, el tráfico de personas, el robo de combustible, el secuestro y la extorsión.