Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

NUEVO LEÓN.- Este 7 de octubre del 2020 inicia el año electoral en Nuevo León, por lo que a partir de este miércoles, aspirantes a la Gubernatura, alcaldías y diputaciones locales ya se preparan para buscar el voto de los ciudadanos.

El proceso será diferente debido a la pandemia del COVID-19, ahora el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral acreditó que el registro de candidaturas para el proceso electoral 2020-2021, tanto de partidos políticos como de independientes, se realice en línea, a través de la herramienta tecnológica Sistema Estatal de Registro en línea para candidaturas (SIER).

La Comisión Estatal Electoral aprobó en sesión extraordinaria el Calendario Electoral 2020-2021, en el cual quedan establecidas las fechas de las etapas y actividades del proceso electoral en el que se renovarán cargos para la Gubernatura, Diputaciones locales y Ayuntamientos.

El límite para registrar coaliciones es el 20 de noviembre de 2020; la recepción del escrito de intención de aspirantes a competir como independientes, será del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2020; y para la obtención del respaldo o apoyos para estas candidaturas, se fijó el periodo del 20 de noviembre al 8 de enero de 2021.

El Calendario Electoral determina que las precampañas serán de 50 días, del 20 de noviembre al 8 de enero; intercampañas de 55 días, del 9 de enero al 4 de marzo; y las campañas de 90 días, del 5 marzo al 2 de junio.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Con relación al registro de candidaturas de partidos, coaliciones y candidaturas independientes, este será del 19 de enero al 19 de febrero de 2021.

Mientras que el periodo para la realización de debates entre candidatas y candidatos a la Gubernatura, Diputaciones Locales, y Ayuntamientos, será del 5 de marzo al 22 de mayo.

También, el Calendario establece que el periodo para realizar, publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión de preferencia electoral, es del 7 de octubre de 2020 al 2 junio de 2021.

Asimismo, especifica que, del 3 al 6 de junio de 2021, no se podrán celebrar reuniones, actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral.

Cabe recordar que en caso de los aspirantes a la gubernatura, alcaldías o diputaciones, que tengan un cargo público, tendrán que pedir licencia, esto si sus partidos se los exigen en las convocatorias internas.