Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

NUEVO LEÓN.- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León demandaron acciones inmediatas contra el hostigamiento sexual y el despido de varios profesores que han sido denunciados.

“Nos preocupa que se ponga por encima la situación laboral de los denunciados que la protección de las y los jóvenes que actualmente estudian en Artes Visuales. Nos preocupa que pase el tiempo, se termine el semestre y se dé por concluido el asunto”, señalaron en un comunicado.

Lo que por décadas ha sido un secreto a voces finalmente tuvo nombre y apellidos, y en las experiencias denunciadas más de una encontramos hechos que considerábamos cotidianos en nuestra vida estudiantil: hostigamiento sexual de maestros a estudiantes, abuso de poder, acoso en espacios educativos, expositivos y de convivencia; conductas ejercidas sistemáticamente por hombres mayores de edad, con autoridad dentro del aula, hacia mujeres adolescentes y jóvenes sin ninguna consecuencia.

Los estudiantes exigieron al director de la facultad, Juan Francisco García Hernández la inmediata separación de los profesores Aldrich Javier González Fernández, Juan Manuel Abad Cantú y a todos los maestros denunciados públicamente.

“Nos preocupa sobremanera que el protocolo de atención de la UANL revictimice a las denunciantes, quienes están en todo su derecho de no acudir a las instancias universitarias e iniciar el proceso penal en el momento en que así lo decidan”.

Solicitaron la apertura de canales de denuncia oficiales en la facultad, supervisados por una mujer integrante del cuerpo académico con capacidad de contención y perspectiva de género.

Además, capacitación al cuerpo académico y personal administrativo en perspectiva de género, violencia contra las mujeres y socialización del concepto hostigamiento sexual a toda la comunidad.

“Ante el conocimiento de los hechos, no debemos permitir que transcurra más tiempo sin una respuesta contundente de la Facultad. Si no tienen las herramientas para enfrentar la situación, ofrecemos asesoría para garantizar que el proceso ponga en el centro la dignidad las mujeres denunciantes”.