Tags:

NUEVO LEÓN.- A pesar de haber más denuncias y sumar 37 recomendaciones en 2018, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, consideró que falta permear en la ciudadanía una cultura en la materia.

Tras entregar por escrito su informe anual de actividades en el Congreso de Nuevo León, la ombudsman reconoció que persiste desconocimiento de la ciudadanía en torno del organismo y su función, para defenderse ante la violación de sus garantías por parte de autoridades.

Hace falta todavía mucho por avanzar, para consolidar una cultura real que pueda permear a toda la población en la materia de derechos humanos, falta que la gente todavía pueda conocer a la institución, que sepa que hay una Comisión Estatal de Derechos Humanos. Por eso hemos hecho acciones encaminadas a que nos conozcan, por eso nos cambiamos al centro de Monterrey, por eso tenemos una camioneta de derechos humanos móvil, por eso instalamos un módulo en la Torre Administrativa...
Sofía Velasco Becerra

El objetivo de estas acciones, insistió, es que “la gente nos conozca y pueda saber y sepa que estamos aquí para atenderlo, pero el gran reto es consolidar esa presencia”.

“Ha habido más quejas, se ha incrementado la cantidad de personas que han acudido, pero todavía hace falta que las personas se acerquen”, remarcó Velasco Becerra.

Comentó que “el informe es muy amplio, muy detallado… el año pasado emitimos 37 recomendaciones, tres más que en 2017, hemos mantenido el criterio de las recomendaciones, de enviar únicamente este documento a aquellas autoridades y en aquellos casos donde no sea posible conciliar”.

“De las 37 recomendaciones, solamente dos no fueron atendidas, la recomendación que habla sobre matrimonio igualitario y que ya no tendría razón de ser, y la recomendación que no aceptó Fovissste, por no querer afiliar a una pareja del mismo sexo”, mencionó.

Lo no conciliable, explicó, es “donde las violaciones sean graves, donde no haya la posibilidad de emitir una conciliación, entonces, las autoridades son varias, las que hemos emitido, tanto estatales como municipales y de todos los temas, porque no nada más han sido los temas que hablan de los derechos civiles y políticos, sino también de los derechos económicos, sociales y culturales”.

En torno del informe entregado, mencionó que contiene todo lo realizado en el área de protección y defensa, como quejas, recomendaciones emitidas “y también lo que hemos hecho en el área de protección y difusión de los derechos humanos, todas las actividades de capacitación, de difusión, todas las conferencias, seminarios que hemos realizado a lo largo de 2018”.