Tags:

NUEVO LEÓN.- En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, informó que se cuenta con 88 ambulancias de la marca Mercedes Benz y 203 elementos en el Centro de Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

El funcionario estatal destacó que tienen el proyecto para adquirir 10 motocicletas con torretas para que los paramédicos que integren el Escuadrón de Urgencias Médicas y lleguen más rápido al sitio del accidente.

Por su parte, el doctor Víctor Santana Enríquez, Director del Centro de Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), destacó la labor que se realiza en dicho centro desde hace 3 años, se atendían las llamadas de emergencia a través del C5 y la cobertura directa era por unidades del CRUM.

Fue el 18 de septiembre de 2018 cuando comenzaron a operar en el área metropolitana y posteriormente en otros municipios como Galeana y Doctor Arroyo. Ellos reciben un promedio de 32 mil llamadas telefónicas y están respaldadas por médicos y se resuelven en un 85 por ciento.

Hasta el pasado 22 de noviembre se han atendido mil 035, mismos que han resurgido luego del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

En el estatus de ambulancias hay 26 unidades en convenio con municipios, 10 en unidades de la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL) y 30 en el CRUM-SUMA NL. Se proyecta 12 ambulancias en el área metropolitana, 10 ambulancias en el área rural y 10 moto-ambulancias en el área metropolitana.

La cobertura directa del CRUM-SUMA NL se divide en tres zonas, la norte con 145 mil 696 pobladores y serán destinadas 10 unidades, la zona centro con 4 millones 666 mil 447 personas donde serán destinadas 39 unidades y la zona sur con 307 mil 361 habitantes y serán distribuidas 13 unidades.