Foto: Posta.
Foto: Posta.
Tags:

NUEVO LEÓN.- El Municipio de Guadalupe es pionero en la implementación de un Programa de Gestión Documental, que permitirá elaborar un archivo municipal actualizado y accesible, y con el cual se preserva el derecho humano a la información.

La alcaldesa, Cristina Díaz Salazar y el Auditor Mayor de la Casa Certificadora Acerva, Carlos Galán, dieron por iniciado el proceso que se realizará en tres etapas, dando así cumplimiento a la Ley General de Archivos, que entró en vigor en junio del presente año.

“El objetivo del programa de Gestión Documental es que podamos ser más eficientes, y eficaces administrativamente en los archivos y podamos tener todo un proceso en donde estén instrumentadas las acciones que permitan hacer llegar la localización expedita de los documentos existentes”, explicó Díaz Salazar.

Se trabajará para organizar de manera sistemática y homogénea, todo tipo de documento que se genere en la administración municipal, como archivo histórico, información de las sesiones de Cabildo, expedientes catastrales, permisos de construcción, por citar algunos.

Para ello se nombrará a un Coordinador de Archivo Municipal, que será el Secretario de la Función Pública, Francisco Garza, así como a Titulares de los archivos de trámite, uno por cada Unidad Administrativa o áreas, creando un Grupo Interdisciplinario en materia de archivos.

La necesidad de un sistema de transparencia, conlleva la existencia de un sistema de archivos, para cumplir con los ciudadanos en la rendición de cuentas, consideró la Presidenta Municipal.

“Tendremos que elaborar un Reglamento de archivos, uno moderno que esté integrado a esta nueva etapa de un sistema nacional de archivos y para ello nos estamos preparando”, subrayó Díaz Salazar.