FOTO: Municipio de Guadalupe
FOTO: Municipio de Guadalupe
Tags:

NUEVO LEÓN.- Los delitos patrimoniales disminuyeron un 36 por ciento en Guadalupe en dos años de gobierno, además, la imagen de los policías mejoró ante los ciudadanos, informó la Alcaldesa Cristina Díaz durante una reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad.

Díaz comentó que la Policía de Guadalupe mantiene, a la fecha, el primer lugar en los rubros de detenidos por delito, y en detenciones calificadas como apegadas a derecho, según la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado.

La intervención oportuna de los oficiales evitó, de enero a la fecha, 24 feminicidios

FOTO: Municipio de Guadalupe
FOTO: Municipio de Guadalupe
Hoy poder decirles que tenemos el primer lugar de detenciones en el estado, no dicho por Guadalupe, no dicho por el Secretario, dicho por la fuente de la Fiscalía, que mide el trabajo
Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU, 2020) del INEGI, dijo, posiciona a la Policía de Guadalupe en el sexto lugar a nivel nacional con una percepción efectiva de desempeño con un 64.9%; y en el séptimo lugar nacional en confianza en la institución policial, con un 65.8.

“A mí me alienta mucho ver el resultado de seguridad, me alienta mucho saber que se han disminuido los delitos patrimoniales, que fue mi primer compromiso al primer minuto que iniciamos la campaña”, destacó ante los integrantes del Consejo Ciudadano.

En su presentación, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes, detalló que se recuperaron 400 vehículos robados, y los policías cuentan con 600 videocámaras que portan en la solapa para evitar actos de corrupción.

Díaz agregó que el 27 por ciento del presupuesto de este año se destina a la seguridad, prevención, y vigilancia, además que, en el segundo año de gobierno, se adquirieron 21 patrullas y 75 equipos antimotín.

FOTO: Municipio de Guadalupe
FOTO: Municipio de Guadalupe

Por su parte, Alejandro Sandoval Sánchez, Director del Instituto Municipal de Desarrollo Policial de Guadalupe, dijo que egresaron 130 cadetes, y los primeros 19 agentes de tránsito.

El Instituto cuenta con una Sala de Juicio Oral y zona de entrenamiento táctico, que les permite estar mejor preparados al momento de atender un llamado de auxilio o realizar una detención.

“El grado de efectividad con el que nos señala el Poder Judicial, es decir, el juez penal, del 99.7 del grado de efectividad con la que se realiza la detención y la manera en que se presenta el informe policial homologado, habla de la capacitación de los policías”, explicó Díaz Salazar.

Se logró que 5 mil mujeres denunciaran o fueran orientadas en la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género; aquellas que, además requirieron un lugar para estar seguras, fueron canalizadas a Puerta Violeta.