Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Tags:

NUEVO LEÓN.- Los recuerdos del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, aún siguen presentes en la memoria de la población y los rescatistas que arriesgaron su vida para ayudar a otros.

A tres años de la tragedia que dejó un saldo final de 369 víctimas mortales, el director de Protección Civil de Santa Catarina, Gilberto Almaguer, recuerda las experiencias de ese acontecimiento.

La noticia del temblor, dijo Almaguer, llegó justo cuando realizaban la ceremonia con motivo del Día Nacional de Protección Civil, fecha que surgió precisamente para conmemorar a las víctimas del terremoto de 1985.

"Estábamos en la entrega de reconocimientos en un restaurante de aquí del municipio, con las autoridades, y en ese momento nos enteramos por redes sociales, con grupos de amigos; empiezan a difundirse los videos de que estaba temblando en la Ciudad de México.

Después de que pasó ese momento, inmediatamente suspendimos el evento y nos dimos a la tarea de preparar todo y salir inmediatamente a la Ciudad de México
Gilberto Almaguer
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Los entrenamientos previos favorecieron a los rescatistas del Grupo Jaguares de Santa Catarina para enfrentar la difícil situación que atravesaba la capital del país, pero la solidaridad, manifestó Gilberto, fue fundamental para lograr el objetivo de ayudar en las labores de auxilio.

"En particular traíamos alguna noción, porque sí habíamos estado ya teniendo capacitaciones y prácticas, no para este tipo tal vez tan grande de siniestro, pero sí para poder apoyar a otros estados o a otros municipios en todo lo que es protocolos.

"Al llegar allá sí notamos cosas diferentes, cuestión de la gente; había mucha gente, había más daños de los que nosotros imaginábamos, pero de cierta forma ya sabíamos a lo que íbamos.

Había mucha solidaridad de la gente, nos topamos con mucha solidaridad; nosotros, al llegar a la zona, la gente nos abría el paso para entrar
Gilberto Almaguer
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Ante futuras contingencias similares, el director de Protección Civil de Santa Catarina señaló que el trabajo en equipo es fundamental.

"Siempre hay que trabajar en equipo, para ellos siempre es trabajar en equipo. Una sola persona no puede con la emergencia, siempre es el trabajo en equipo.

"Todos somos lo mismo y todos tenemos el mismo derecho y el mismo honor de pertenecer a esta corporación", puntualizó.

Cabe destacar que el sismo de 7.1 grados se produjo en Puebla, pero sacudió con fuerza a los estados de Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México, causando graves daños en esta última región.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.