Foto: TwitterTodo
Foto: TwitterTodo
Tags:

NUEVO LEÓN.- La Comisión Estatal Electoral desestimó una serie de demandas en contra del precandidato a la gubernatura de Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García por actos anticipados de campaña.

En sesión extraordinaria efectuada de manera visual, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral resolvió en total siete procedimientos ordinarios sancionadores (POS) de denuncias contra diversos funcionarios, entre ellos los alcaldes de Apodaca y Montemorelos, y determinó que ninguno de ellos cometió faltas a la normativa electoral, relacionadas con el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña, entre otras.

Los consejeros desestimaron dos acusaciones de Candelario Maldonado Martínez, precandidato ciudadano, la primera contra Samuel Alejandro García Sepúlveda, senador de la República en conjunto con Agustín Carlos Basave Alanís, dirigente estatal de MC y el partido Movimiento Ciudadano, por actos anticipados de campaña.

La segunda fue directa contra García Sepúlveda por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña;

La CEE declaró que éstos no incurrieron en ninguna violación atribuida. Ambas denuncias son con base en publicaciones que emecistas y el senador realizaron en Facebook e Instagram, y están identificadas en los Procedimientos POS-10/2020 y POS-11/2020.

También, la Comisión estableció que Eugenio Montiel Amoroso, director general del Instituto de la Vivienda de Nuevo León y director Ejecutivo de Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), no incurrió en ninguna falta por uso indebido de recursos públicos ni promoción personalizada, al publicar en su página de Facebook que personal de Fomerrey entregó a la población folletos, gel antibacterial e información con motivo de la pandemia; como lo atribuyó en su denuncia Mario Lorens Flores Vázquez, dentro del POS-12/2020.

Al ventilar dos denuncias contra el ex diputado federal del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, por promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña; una interpuesta por Daniel Alejandro Ruiz Velasco, identificada en el POS-13/2020; y otra por Gloria Juárez González, en el POS-15/2020, el organismo indicó que son inexistentes las conductas atribuidas al denunciado.

Sin embargo, ya que en los hechos denunciados se advierten conductas que podrían vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes, la CEE ordenó dar vista de éstos a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, para que determine lo que en derecho corresponda en el ámbito de sus atribuciones.

En su acusación, Ruiz Velazco señaló que Gutiérrez de la Garza cambió su perfil en Instagram ahora como “candidato político” y que ha manifestado su interés para contender por la alcaldía de Monterrey, en medios de comunicación.

Juárez González acusó al ex legislador diputado federal priista de publicar en Facebook videos de la presentación y recorrido del Súper HG por diversas colonias de Monterey, en los que se escucha el cacaraqueo de un gallo, seguido de una voz masculina que dice: “El Súper HG de Héctor Gutiérrez, el gallo del ahorro… El Súper HG es un programa de Héctor Gutiérrez…”.

En otra resolución, el órgano electoral declaró que el alcalde de Montemorelos, Luis Fernando Garza Guerrero, no cometió ninguna falta por promoción personalizada en Facebook, como lo atribuyó en su denuncia, Héctor Manuel Garza de Alejandro, dentro del POS-16/2020; quien señala que el Alcalde promueve fotos y videos en los que entrega bienes y productos a la ciudadanía, con motivo de la pandemia.

No obstante, al advertir que los hechos denunciados podrían vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes en propaganda gubernamental, la CEE ordenó dar vista de lo anterior al Órgano Interno de Control del Municipio de Montemorelos, para que determine lo que en derecho corresponda en el ámbito de sus atribuciones.

Por último, la CEE analizó el POS-17/2020, en el que se acusa a Cesar Garza Villarreal, Alcalde de Apodaca; y a José Filiberto Flores Elizondo y Héctor Morales Rivera, Secretario de Desarrollo Social y Secretario del Ayuntamiento de dicho municipio, respectivamente; del uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada; y concluyó que éstos no incurren en ninguna falta a las leyes electorales.

En dicha denuncia, Miguel Ángel Rodríguez Toledo, indicó que Garza Villarreal realizó publicaciones en su página de Facebook sobre el evento denominado “Gran Festejo del Día de las Madres”, en las que invita a participar en una rifa de televisiones, mini ipads y un viaje a Cancún, al enviar un correo electrónico a una cuenta de dicho municipio; mientras que Flores Elizondo fue el encargado de la realización del acontecimiento; y Morales Rivera de la difusión y cobertura de este.