FOTO: · 3Museos
FOTO: · 3Museos
Tags:

NUEVO LEÓN.- El Museo de Historia Mexicana y la Red Intercultural de Apoyo a la Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León A. C, invitan al ciclo Pueblos originarios: pasado y presente, donde se mostrará la historia, costumbres y realidad actual de diversos pueblos indígenas de México, los sábados del 26 de septiembre al 31 de octubre, a las 12:00 horas.

El Club de Lectura “Historia entre Amigos” es coordinado por el Lic. Arturo Jacinto Oviedo, quien ha diseñado el programa en el que participan investigadores y activistas con ascendencia indígena.

La primera sesión, el 26 de septiembre, estará a cargo del Mtro. Emmanuel Talancón Leal, lleva por título Resistencia y supervivencia, con la cual tiene el objetivo de visibilizar las diferentes luchas de los pueblos originarios como un intento de supervivencia a través del reconocimiento y la reivindicación de la identidad indígena

El 3 de octubre la Mtra. Susana Alejandra Romero Rodríguez hablará sobre la Diversidad cultural sustentada, donde mostrará un panorama de la diversidad cultural nacional, la movilidad migratoria y los factores que los motivan para dejar su comunidad de origen para insertarse en contextos urbanos y sus implicaciones.

Romero Rodríguez es licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Educación con Acentuación en Psicología Educativa. Fue becaria CONACyT, a través del Centro de Estudios Interculturales del Noreste (CEIN), participa en el proyecto de investigación: "Estudiantes indígenas de Educación Media Superior y Superior en Nuevo León”, es Coordinadora de intervención en proyectos de violencia familiar, intrafamiliar y de género, y colabora con Zihuakali Casa de la Mujer Indígena en Nuevo León A.C.

La cosmovisión indígena como una forma de entender e interpretar la realidad de los pueblos originarios, que viven una identidad que se fragmenta y debilita por la discriminación, será abordada en Cosmovisión y lenguas indígenas: una identidad en peligro, a cargo del Mtro. Rosalino Agustín Martínez, el sábado 10 de octubre.