Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

NUEVO LEÓN.- Hasta el año pasado más 14 mil personas esperaban un trasplante de riñón en México, sin embargo, la precaria concientización del tema y la reducción al presupuesto de salud disminuyen las posibilidades para que esas personas puedan sanar.

Cada vez son más los que buscan los recursos económicos por sus propios medios para acceder a un trasplante de órgano o tejido por la vía privada, ante la precarización del sistema público de salud.

Christian Banda tiene 34 años y padece insuficiencia renal desde hace once años. Ha estado en tratamiento de hemodiálisis y requiere un trasplante de riñón.

Vive en Puebla, pero es Rayado de corazón.

Durante un año realizó el protocolo de trasplante en el Hospital Adolfo López Mateos en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, incluso se hizo algunos estudios en instituciones particulares para adelantar los requisitos y presentarse ante un comité médico que autorizaría su trasplante, pero la falta de presupuesto en el Sector Salud frenó su posibilidad de sanar.

“Pasa es que con el cambio de Gobierno (Federal) hubo el recorte de médicos trasplantistas. Se quedaron sin los trasplantistas ahí y me vi en la necesidad de buscar otras opciones”, detalló Christian Banda.

Ahora intenta obtener un trasplante por la vía privada, lo que resulta sumamente costoso.

Inquieto como es, decidió no darse por vencido y buscar la solidaridad ciudadana. Fundó la organización Donar Es Dar Vida, con la finalidad de recaudar fondos a través de donaciones para costear tratamientos y trasplantes de riñón a personas de escasos recursos.

Donar Es Dar Vida tiene 4 mil 246 seguidores en su página de Facebook, la cual, además de solicitar el apoyo ciudadano, pretende hacer consciencia de la necesidad de la donación de órganos y el cuidado de la salud.

Cada estado tiene una gran cifra de personas que esperan un trasplante, comentó, y siguiendo el protocolo de espera para recibir un riñón en el sistema de salud público, a él le vendría tocando dentro de 11 años.

Según el boletín estadístico informativo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en 2018 en México, había 14 mil 802 personas en espera de un riñón.

3 mil 71 obtuvieron el órgano, 70 por ciento de ellos fueron de donante vivo.

Existen en el país 539 establecimientos de salud autorizados para procuración, trasplante y banco de órganos y los estados con mayor cantidad de receptores en espera de un trasplante de riñón, son Jalisco, con 3 mil 830, Ciudad De México con 2 mil 981, Guanajuato, con mil 694 y Puebla, con mil 477.

Ante la situación a la que repentinamente se enfrentaron, Christian Banda y otros pacientes emitieron comunicaciones a las autoridades, incluido el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Hicimos cartas a los directores del hospital. Hicimos carta al gobernador del Estado de México, hicimos carta al presidente, y bueno, del presidente no tuvimos respuesta; del gobernador, nos mandó decir que él habló con el director del hospital y que todo estará bien, que supuestamente ya estaban en días próximos de contratar un nuevo equipo.

“Que en febrero, y ya estamos en agosto”, lamentó.

Se ha llegado a hablar de que el recorte al Sector Salud a nivel federal en el 2019, fue de más de 2 mil 300 millones de pesos, lo que ha provocado escases de personal, medicamentos y la precarización de los tratamientos.

La falta de recursos económicos para tener una intervención por la vía privada, llevó a Christian Banda junto con otros pacientes, a fundar la organización, que esperan que pronto sea una Asociación Civil, por medio de la cual hacen vendimias de pulseras que él mismo elabora, así como de comidas que son donadas por ciudadanos, esto en diversas partes de Puebla y de centros turísticos del país.

Otro de los planes de Donar Es Dar Vida es llegar a todas partes de la República y fuera de ella, por lo que el joven ha buscado quién les represente como embajadores para concientizar sobre la cultura de la donación de órganos, además de buscar apoyos mayores.

Como prospectos para dicho fin, Christian Banda ha buscado a jugadores del equipo del Monterrey.

“Ya tenemos voluntarios y ya estamos trabajando en tener embajadores.

“Tuve una breve plática con Daniela Solís, jugadora del equipo femenil Rayados del Monterrey y también estuve platicando con Rodolfo Pizarro de Rayados. Me dijo que en estos días iba a platicar con él y tal vez ellos puedan ser embajadores de este movimiento”, comentó.

Si bien, como lo ha afirmado la Secretaría de Salud, la cultura de la donación ha aumentado, aún falta mucho por hacer, pues la falta de conocimiento al respecto, frena la realización de trasplantes en México y el mundo, dijo.

En febrero de 2018 la Secretaría de Salud publicó que “anteriormente, de cada 10 mexicanos, 7 estaban en contra de la donación. En la actualidad la percepción se ha revertido: 7 de cada 10 connacionales están a favor de la donación”.

El aficionado rayado aclaró que los protocolos médicos para realizar una donación y trasplante son rigurosos y los ciudadanos no deben desconfiar, y son miles los que esperan la solidaridad ciudadana.

“No es como que, te quitó este riñón y se lo pongo a alguien, no. Hay estudios de compatibilidad para saber que ese órgano que te van a dar a ti sea el que realmente tú necesitas y que sea compatible y que tu cuerpo lo pueda aceptar”, precisó.