Foto: Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México
Foto: Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México
Tags:

NUEVO LEÓN.- A principios del mes de septiembre, la tormenta tropical “Fernand” pasó por el estado dejando con ello una gran cantidad de afectaciones en la zona, sin embargo, en la Presa “La Boca” no pareciera ser así.

En entrevista para Posta, Ivonne Bustos Paredes, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó acerca de la situación actual de la Presa, y como es que “Fernand” impacto en ésta.

Una situación “favorable”, es como Bustos visualiza la actualidad de la Presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como “La Boca”, la cual cuenta con una superficie prácticamente llena que acorde a datos actuales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa se encuentra en un 93% de su capacidad total.

Sin embargo, también existe una situación que a lo largo de los años se ha ido agravando, dicha situación es la contaminación que se hace presente. Posterior a la tormenta, se pudo apreciar una capa de basura que cubría el agua de la Presa, la cual acorde con lo comentado por la legisladora local, dicha capa tenía aproximadamente 1 metro de profundidad.

Pero ¿cuáles son los motivos de la contaminación?

La situación yace de una falta de cultura y concientización por parte de la ciudadanía nuevoleonesa, que fin con fin convierten la presa como punto de reunión dejando con esto al final de día una alta contaminación en la zona.

Así mismo, se tiene la situación de los famosos “catamaranes” y “mototaxis”, los cuales acorde con lo declarado por la representante del PVEM, los primeros no cuentan con una regulación adecuada para su funcionamiento dado que se dificulta la supervisión de estos, sin embargo, si pueden ser sancionadas en caso de contaminación; mientras que en el caso de los “mototaxis”, estos se encuentran previstos por la ley de movilidad. De igual manera la misma legisladora comentó que el Gobierno del Estado se encuentra próximo a sacar su propia flotilla de “mototaxis”.

Foto: Sopitas
Foto: Sopitas

¿Qué acciones se han llevado a cabo?

Lo primero que se tiene que saber, es que la Presa se encuentra en una situación “complicada”, esto dado que se encuentra bajo tres jurisdicciones. La primera de ellas es en cuanto a la parte turística, pues esta pertenece al municipio de Santiago y su gestión de gobierno en turno; la segunda que corresponde a la Presa como cuerpo de agua es jurisdicción de la CONAGUA; mientras que la última es de jurisdicción estatal y corresponde a los fines de disposición de agua.

Ante este panorama, ha sido difícil llevar acciones concretas para la limpieza y preservación de la Presa, dejando con esto ante la luz pública la ineficacia por parte de las tres jurisdicciones, es decir, un ineficiente plan de acción, campañas de voluntariado por parte del Gobierno de Santiago tomadas como primera opción, descuido y deterioro de las instalaciones ubicadas en la zona, y un alto nivel de contaminación el cual en lugar de disminuir, va aumentando con los años.

Por su parte, la legislatura actual en el Congreso del Estado, ha realizado labores de regulación y adición de normativas en el código penal del estado es decir el capítulo 28, el cual se basa en delitos ambientales y las correspondientes sanciones por contaminar áreas naturales, más en especifico ríos, lagunas, cuencas, etc.

Foto: Partido Verde Ecologista de México
Foto: Partido Verde Ecologista de México