FOTO: Twitter/ @ctcastelo
FOTO: Twitter/ @ctcastelo
Tags:

NUEVO LEÓN.- La diputada local de Morena, Claudia Tapia Castelo, exhortó a autoridades de Nuevo León, a atender y apoyar a personas que han sido víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Lo anterior, tras las recientes declaraciones del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, quien reveló que en los últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por cometer abusos sexuales.

El llamado, dijo la integrante de la LXXV Legislatura local, se dirige a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Lo anterior, para que en el ámbito de sus atribuciones atiendan y promuevan la denuncia entre las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia, así como proporcionar a las víctimas la administración de justicia de forma expedita, acceso a medidas que permitan dignificar y aliviar los daños sufridos”
Claudia Tapia Castelo, diputada local de Morena

Refirió que el vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, José Francisco Gómez Hinojosa, advirtió que Cabrera López, ya se ha reunido con víctimas y continuará haciéndolo, ya que así lo ordenó el Papa Francisco.

“Lo que sigue es atender cada situación, tanto de la víctima como del victimario, del responsable, no podemos hacer caso omiso de la situación en Nuevo León”, dijo, por lo cual este planteamiento lo compartió en el Congreso de Nuevo León.

Ello, abundó, porque “la Arquidiócesis de Monterrey tiene detectados a seis sacerdotes señalados como abusadores sexuales de menores, incluso ha promovido directamente las denuncias penales contra los agresores”.

La legisladora local por Morena consideró preocupante la situación, por lo cual es importante la intervención de la sociedad, las iglesias y las instituciones del estado encargadas de la procuración de justicia y garantía de la verdad.

Ello, para que promuevan acciones tendientes a ofrecer todas las facilidades para el esclarecimiento de delitos y denuncias de abusos sexuales a menores de edad por parte de miembros de la Iglesia”.
Claudia Tapia Castelo, diputada local de Morena