FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía
Tags:

NUEVO LEÓN.- Son 10 líneas telefónicas dedicadas y no han dejado de sonar desde que se anunció el arranque de entregas de las tarjetas solidarias #AbrazaNL el pasado 19 de mayo. Se ha seleccionado a más de 8,300 personas que recibirán este apoyo y en promedio se han aplicado 2,000 encuestas por semana a solicitantes de las tarjetas.

#AbrazaNL es la segunda iniciativa del movimiento solidario y de empatía regiomontana UNIR y DAR, que nació para hacer frente al COVID-19.

Consiste en otorgar tarjetas solidarias a quienes perdieron su empleo o vieron reducidos considerablemente sus ingresos a causa de esta crisis en Nuevo León. En las tarjetas se depositarán mil pesos mensuales por tres meses.

El alcance esperado es de 14,000 beneficiarios, pero podría extenderse si se reciben más donativos.

“Esta situación nos tomó por sorpresa, ya que mi marido y yo tenemos negocio de cooperativas escolares, y los dos de un día para otro nos quedamos sin trabajo”, manifestó Beatriz, una de las beneficiarias de #AbrazaNL.

A la fecha se han entregado más de mil tarjetas en los municipios de Cadereyta Jiménez, García, General Escobedo, General Zuazua, Juárez, Montemorelos, Monterrey, Pesquería y Santa Catarina. Los seleccionados pueden elegir entre diferentes tarjetas -HEB, Soriana, Walmart o Sodexo- de acuerdo con su necesidad y conveniencia. Se planea acelerar el proceso de dispersión en los próximos días.

“La pandemia nos ha demostrado cuánto dependemos unos de otros, que no podemos pensar en el bien propio sin pensar en el bien común. Ahora que se considera la reactivación económica debemos seguir trabajando juntos y apoyar a quienes entre nosotros están en una situación realmente difícil a causa de esta crisis. Nadie está solo cuando su comunidad lo respalda” expresó la líder de UNIR y DAR, Carmen Garza T.

#AbrazaNL se ha hecho posible gracias a las aportaciones de la ciudadanía y diversas empresas, 15 de las cuales han donado cada una al menos un millón de pesos: Alfa, Berel, Cemex, Cydsa, DeAcero, Femsa, Frisa, Gruma, Lamosa, Proeza, Soriana, Ternium, Tubacero, Vitro y Xignux. También el municipio de Escobedo ha hecho una aportación similar para los habitantes de su municipio.También el municipio de Escobedo ha hecho una aportación similar para los habitantes de su municipio.

“Hay una convicción firme del grupo de empresarios de estar ahí para el estado y contribuir en lo posible a amortiguar el impacto del COVID-19. Esta convicción se ha materializado en las iniciativas del movimiento UNIR y DAR. Esperamos que más empresas, organizaciones y ciudadanos se sumen a este esfuerzo para ayudar a quienes hoy están en más riesgo”, afirmó Jesús Viejo, coordinador del Grupo Monterrey o G10.

Empresas locales de medios, como Grupo Multimedios, Grupo Radio Alegría, Imagen Radio Monterrey y Televisa Monterrey, han apoyado con difusión solidaria al igual que los clubes de futbol. En el sitio web www.unirydar.mx  puede consultarse la extensa red de aportantes.

La atención y selección de los solicitantes de #AbrazaNL corre a cargo de Cáritas de Monterrey, con un software diseñado por Softtek para facilitar la operación. Para aplicar a las tarjetas #AbrazaNL las personas pueden llamar a la línea de atención (81) 1340 2021 o escribir al correo electrónico abrazanl@caritas.org.mx.

Los pasos siguientes son responder una encuesta y entregar documentación probatoria, con el fin de que el apoyo llegue a quien más lo necesita en estos momentos. Las personas seleccionadas son notificadas sobre el canal de entrega que puede ser en un punto de dispersión operado por Cáritas de Monterrey o bien a domicilio.

UNIR Y DAR abarca tres iniciativas: la compra de insumos médicos y de protección para el sector salud a través de #RespiraNL; tarjetas solidarias por tres meses a trabajadoras y trabajadores desempleados por medio de #AbrazaNL; y un programa de reactivación económica mediante microcréditos denominado #ReactivaNL.

FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía