Foto: Nueva Mujer
Foto: Nueva Mujer

NUEVO LEÓN.- Durante el 2019 se incrementó en Nuevo León la violencia en contra de las mujeres por lo que de enero a noviembre, el estado sumó 61 casos de feminicidio lo que lo colocó en el tercer lugar a nivel nacional entre los que tienen la incidencia más alta de este delito.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad se encuentra, en número de feminicidios, tan sólo detrás de Veracruz en donde se registraron 152 y México con 108.

Por cada 100 mil mujeres, la entidad registró un promedio de 2.20 víctimas de feminicidio y la gran mayoría de las ellas eran mayores de edad.

La capital del estado, Monterrey figuró en las estadísticas presentadas por el SESNSP como el ayuntamiento que tiene el primer lugar en la incidencia de este delito a nivel nacional con un total de 17 casos lo que representa un promedio de 2.99 por cada 100 mil mujeres.

Sin embargo, Monterrey no es el único municipio del estado en la deshonrosa lista de los 100 ayuntamientos de la República Mexicana en donde se cometen mayor cantidad de feminicidos ya que también aparecen Ciénega de Flores con 6 casos; General Escobedo y Guadalupe también con 6 y Cadereyta con 3.

A nivel nacional, el estado se encuentra en el lugar número 11 en cuanto a mujeres víctimas de lesiones dolosas con mil 985 casos, es decir, en promedio por cada 100 mil habitantes 68.5 son víctimas de este delito.

El tema de la violencia en contra de las féminas en la entidad ha ido en aumento porque al corte del primer trimestre de este año, el SESNSP reportaba que Nuevo León se encontraba en el quinto lugar nacional entre las 32 entidades del país.

De enero a marzo, el reporte de casos era de 13 y la incidencia por cada 100 mil mujeres era de 0.48.

Información Excélsior.