FOTO: Archivo/ Gobierno del estado de Nuevo León
FOTO: Archivo/ Gobierno del estado de Nuevo León
Tags:

NUEVO LEÓN.- El secretario de Ayuntamiento de Santa Catarina, Roberto Farías García, negó que la administración que encabeza Héctor Castillo haya dado autorizaciones para desmonte o construcciones en La Huasteca.

“Lo que te podría decir es que nosotros no damos permisos para edificar al interior de La Huasteca, ni para que construyen al interior de La Huasteca”, afirmó.

Según Farías García, cuando la autoridad municipal detecta alguna violación a las normativas que rigen en el interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, procede a denunciar ante las autoridades federales.

Tenemos, inclusive documentado, que cuando se detecta por parte de la Secretaría, en este caso la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Ecología, se hace la denuncia respectiva ante la Profepa, que es donde nos corresponde a nosotros como municipio hacer el llamado a las autoridades para que actúen en consecuencia”,
Roberto Farías García, secretario de Ayuntamiento de Santa Catarina

Posta dio a conocer cómo en La Huasteca, que es una zona natural protegida, hay espacios desmontados en lo que aparenta ser trazos de caminos y futuros desarrollos.

A pregunta expresa, el funcionario comentó que durante el Gobierno de Héctor Castillo se han interpuesto entre tres y cinco denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Le ha dado puntual seguimiento a denuncias que se presentan respecto a brechas o a posibles desmontes que se puedan hacer ahí en La Huasteca; inmediatamente nosotros dentro de las facultades que tenemos, presentamos la denuncia y guardar esa coordinación con las autoridades federales”.
Roberto Farías García, secretario de Ayuntamiento de Santa Catarina

Negó que exista un Plan Municipal de Desarrollo para la zona del parque, y dijo, incluso la zona a la que Posta hace referencia, no entra en el territorio que es responsabilidad del Ayuntamiento.

Lo que se hizo, creo que fue en 2016, es regular lo que ya estaba impactado, pero eso no quiere decir, bajo ese Plan Municipal de Desarrollo, en su momento, no quiere decir que se les permita la edificación o nuevas edificaciones en la zona que ya está impactada al interior de la Huasteca. Pero cabe hacer mención que la nota de ustedes, lo que alcancé a leer, está fuera de ese núcleo que en su momento se incluyó en el Plan de Desarrollo”,
Roberto Farías García, secretario de Ayuntamiento de Santa Catarina

Las denuncias que el municipio ha interpuesto se han derivado de quejas ciudadanas, dijo, además de que el propio Ayuntamiento cuenta con inspectores que hacen recorridos y actúan “dentro de las limitantes, dentro de las facultades que nos pueda otorgar la ley respecto al tema de La Huasteca”.

Argumentó que el tema del parque es complejo y existen implicaciones jurídicas que no han sido superadas por la ausencia de un plan de manejo que delimite y determine atribuciones y responsabilidades de las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuya elaboración está pendiente desde hace 19 años.

“Lo tiene que expedir la Conam (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Ha estado pendiente. Tengo entendido que desde el año 2000 debió haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero creo que hubo ciertos recursos y ciertas implicaciones jurídicas que lo han retrasado hasta este momento, y que eso es en gran medida lo que afecta, en este caso, para determinar cuáles son las facultades y atribuciones de cada uno de los niveles de Gobierno”, objetó el secretario de Ayuntamiento de Santa Catarina.