Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

NUEVO LEÓN.- Nuevo León es el estado con mayor porcentaje de incremento de homicidios durante el primer semestre del año a nivel nacional, según la evaluación del Semáforo Delictivo.

Este miércoles, Santiago Roel Rodríguez dio a conocer los indicadores de la violencia en México de enero a junio, y esta entidad sobresalió negativamente en el delito de homicidio, con un 73 por ciento de aumento.

“Los estados con mayor incremento son: Nuevo León con 73%, Hidalgo 51%, Sonora y Morelos con 44%, y Tlaxcala y Tabasco con 29%”, describió el fundador de la organización por medio de un comunicado.

En la información se detalla que a nivel nacional hubo un incremento del 4 por ciento en homicidios. Diecinueve estados tuvieron un incremento y 13 estados una reducción.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

“Los estados con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 61%, Nayarit 59%, Tamaulipas y Guerrero 31%, Durango 25% y Sinaloa con 23%”.

En general, en el país aumentaron los delitos de Extorsión, en un 35%; Violación, un 12 por ciento; Robo a Negocio, 11%; Feminicidio, 9 por ciento; Violencia familiar, en un 6%; Homicidio y Lesiones en 4 por ciento cada uno y Secuestro, aumentó 2%.

El director del Semáforo Delictivo destacó que pese a que en Nuevo León hubo un incremento importante en homicidios, ocasionado por la lucha territorial entre mafias de narco-menudeo, los demás indicadores se mantuvieron bajos.

“Por la tarea que desde hace muchos años realiza la sociedad civil, los medios de comunicación y las autoridades; eso se refleja en los indicadores de percepción de la encuesta del INEGI y la ENSU, en donde los municipios de Nuevo León son los mejor evaluados por sus ciudadanos.

“Estos ejemplos positivos nos confirman que la prevención, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el trabajo de municipios y estados es lo más importante para la paz del país”, afirmó.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En el Semáforo de Alto Impacto, que toma en cuenta no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos de crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados mejor evaluados fueron Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán.

“Es notable que estados como Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador en rojo y dos de ellos se encuentren en verde, esto muestra que algunos estados y municipios están haciendo bien la tarea.

“El caso de Sinaloa es interesante, ya que la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales trabajan de la mano desde hace años. Ese es un ejemplo a seguir por otros estados y municipios del país”, comentó el director del Semáforo Delictivo.

Los estados peor evaluados por las mediciones de la organización, fueron Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo.