Tags:

NUEVO LEÓN.- El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal presentó una iniciativa de reforma para modificar el Código Civil y la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Nuevo León.

Mediante estas reformas, la Procuraduría de la Defensa al Menor puede pedir a un Juez Civil la pérdida de la patria potestad a una madre o padre que sea cómplice de maltrato a un menor por parte de una pareja concubina.

Lo anterior, se da luego de que hace unas semanas en la colonia Moisés Sáenz, en donde un menor perdió la vida a manos de su padrastro, frente a la madre que actuó en complicidad pasiva, al no denunciar el hecho.

En los tiempos que estamos viviendo, la nueva dinámica en las relaciones personales hace cada vez más frecuente la cohabitación bajo un mismo techo de hijos naturales con padrastros y esto vulnera"
César Garza Villarreal

En la exposición de motivos, el edil señala que los cambios que requiere con la modificación a la normativa, es la pérdida de la patria potestad entre los padres naturales que no denuncien las amenazas a sus hijos

Aunado a ello, se contempla una política pública en el municipio para que todo el sistema escolarizado de preescolar, primaria y secundaria mediante un formato simple puedan denunciar cualquier trastorno psicológico o físico.

Lo anterior, que pueda ser percibido en los menores al Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Garza Villarreal señaló que según las estadísticas de victimización del 2019, en el país 2 de cada 10 menores sufren algún tipo de violencia, lo cual es una cifra alarmante.