Foto: Posta
Foto: Posta
Tags:

NUEVO LEÓN.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió dos recomendaciones, entre las que pide a la Secretaría de Seguridad Pública la reparación del daño al joven Mario de Jesús Vallejo Parra, quien al ser atropellado por un policía de Fuerza Civil, perdió sus piernas.

La CEDH Nuevo León también emitió una recomendación al diputado local, Juan Carlos Leal Segovia por sus expresiones de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ.

En conferencia de prensa, Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, dio a conocer que en la recomendación 18/2019, dirigida al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, se acreditado violaciones de los derechos humanos en cuatro casos distintos en los que se afectaron a 5 personas, 3 de ellas menores de edad.

“Donde se acreditaron daños a la salud de personas en la vía pública a causa del mal manejo del equipo policial consistente en arma de fuego de cargo y vehículo oficial”, detalló.

En el cuarto caso, el documento leído por Velasco Becerra, se menciona el caso publicado por Posta, en donde Mario de Jesús Vallejo Parra fue arrollado junto con otras personas en el municipio de Cadereyta en octubre pasado y que tuvo como consecuencia la amputación de sus piernas.

Francisca Parra Obregón, madre de Mario de Jesús, denunció que aún no se ha hecho la reparación del daño por parte del Gobierno del Estado, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, por lo que la CEDH externó su postura.

“Llamó la atención de esta Comisión el caso de la persona, que recién había cumplido la mayoría de edad, y sufrió la amputación de ambas piernas, tras el atropello de la unidad de Fuerza Civil, razón por la cual fue sometida la integración, investigación y resolución del caso en el mecanismo de discapacidad, que tiene esta Comisión para un mejor y optimo manejo del mismo”, dijo la presidenta de la CEDH.

Por lo anterior, agregó, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, deberán dar cumplimiento a recomendaciones que lleven al joven a tener inclusión en todos los ámbitos de su vida como el social, vocacional, laboral y educativa.

Algunas de las determinaciones del organismo son que brinden al joven y a su familia un proceso de apoyo psicoterapéutico integral, garantizar su participación y la de sus familiares en la toma de decisiones sobre viabilidad y el tipo de tratamiento médico o terapéutico más adecuado.

También se instó a la Secretaría de Seguridad a brindar becas, empleo, actividades deportivas y cubrir sus necesidades de accesibilidad universal en su vivienda de la víctima, ya sea mediante la remodelación estructural, o bien mediante la cobertura de los gastos en el mismo sentido.

Otra de las recomendaciones emitidas por la CEDH fue sobre el polémico caso de las manifestaciones del diputado Juan Carlos Leal Segovia, quien hasta hace poco pertenecía al Partido Morena.

En la Recomendación 17/2019, a Leal Segovia se le pidió que tome cursos sobre derechos humanos.

“Se le insta para que utilice un lenguaje incluyente y de respeto hacia la comunidad LGBTTTIQ.

“Para tal efecto, se le solicita la acreditación de cursos que ofrecen los organismos protectores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa y difusión de los derechos de esta comunidad”, declaró Velasco Becerra.

Esto, dijo la presidenta de la CEDH, por haber emitido diversas manifestaciones en la red social Twitter, cuando utilizó lenguaje discriminatorio y de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ.

“En diciembre de 2018, el diputado Juan Carlos Leal Segovia, externó a través de las redes sociales, específicamente, en su cuenta de twitter, expresiones que resultan discriminatorias y de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ.

“Al respecto, esta Comisión considera que se vulneran los principios de dignidad, igualdad y no discriminación, consagrados en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe diversas formas de discriminación”.

Consideró que ese tipo de mensajes, lejos de propiciar el debate respetuoso, polarizan a la sociedad, provocando enfrentamiento y división.

Así mismo, hizo un llamado al presidente del Congreso del Estado, Marco González, para que, como medida previsora, se incorpore de manera institucional, a través de un protocolo, el uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio.