Tags:

NUEVO LEÓN.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó al Legislativo de Nuevo León que debe cumplir la sentencia dictada hace un año contra el gobernador del Estado y el secretario general de Gobierno, a lo que los líderes del PAN y el PRI respondieron que acatarán la indicación antes del 20 de diciembre.

El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García, acudió a entregar el documento en el que el TEPJF califica al Congreso local de rebelde, por no acatar la resolución.

“Acudimos hoy al Congreso rebelde y contumaz, como dice la sentencia, ya que el día de ayer nos notificaron en el Senado de la República que este Congreso cayó en incumplimiento de sentencia; por eso lo de rebelde y contumaz.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le manda otra resolución de queja, donde obliga al Congreso a sancionar, punto. No a interpretar, no a dictaminar, no, a sancionar. Tiene hasta el 20 de diciembre, so pena de que a los diputados los sancionen con medidas de apremio
Samuel García

La sentencia se deriva de la acusación en contra del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, por el uso de recursos económicos y 572 servidores públicos del aparato de Gobierno para recabar las firmas cuando “El Bronco” buscaba la candidatura a la Presidencia de la República.

El documento del TEPJF con fecha del 26 de julio de 2019, muestra la leyenda “Incidente de incumplimiento de sentencia” y especifica que la Sala Especializada determinó sentencia el 21 de junio de 2018.

En uno de los párrafos, el TEPJF escribe que “La comunicación al Congreso no es para que ponga en tela de duda la sentencia de la ilicitud, porque eso ya fue resuelto por la Sala Especializada, es para que determine la responsabilidad de los servidores públicos.

“La autoridad vinculada –refiriéndose al Congreso de Nuevo León – es rebelde a cumplir con la determinación judicial. El artículo 128 de la CPEUM, señala el deber de las y los funcionarios públicos de cumplir la constitución; su cumplimiento se traduce en causa de responsabilidad administrativa, penal o política”.

Según explicó Samuel García, la infracción que determinó la autoridad federal, va desde la suspensión del cargo y la inhabilitación, además de una multa económica que podría ser de 80 millones de pesos para cada uno.

Foto: Posta/ Melva Frutos
Foto: Posta/ Melva Frutos

Dijo que el documento indica que el Congreso debe proceder en el siguiente periodo de sesiones y tiene hasta el 20 de diciembre para aplicar la sanción.

Dijo que es un tema serio, no de Samuel contra Jaime.

“Este señor creía que era para los “likes”, que íbamos en plan broma. El congreso fue contumaz, llevan un año sin siquiera dictaminar; por eso nos da mucho gusto que ya el Tribunal, de manera tajante, le dice ‘fuiste rebelde, fuiste contumaz, mi sentencia la cumples y tienes hasta el 20 diciembre para sancionar o voy por ustedes, diputados’”, aseguró el senador de MC.

Sin coincidir en la fecha en que les fue entregada la notificación del TEPJF, los líderes de las bancadas del PRI y del PAN, respondieron que atenderán la resolución.

Francisco Cienfuegos, coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, dijo que una vez que reciban la notificación de manera oficial, el Pleno del Congreso procederá a evaluar la sanción al gobernador y al secretario general de Gobierno.

“No la tenemos nosotros definida, te digo, no tenemos ni el escrito de manera oficial turnado al Pleno del Congreso. Vamos a esperar que sean los tiempos legales, que sepa la ciudadanía que tienen congreso hasta el 20 de diciembre y que por supuesto vamos a actuar en consecuencia”, afirmó Cienfuegos.

Foto: Posta/ Melva Frutos
Foto: Posta/ Melva Frutos

Por su parte, Carlos de la Fuente, líder de los legisladores de Acción Nacional, admitió que desde hace días recibieron el oficio del TEPJF y dijo, fue la Comisión Anticorrupción la que lo debió haber turnado en su momento, para ser analizado y votado por el Congreso.

“Lo analizaremos al interior y veremos también con la Comisión, que es la Comisión Anticorrupción, que debería de haber analizado el caso, si al final hay alguna observación para hacer lo propio, con la propia Comisión, y llamar la atención hacia el interior.

“Pero primero vamos a hacer un análisis profundo en la siguiente junta de Cocri (Comisión de Coordinación y Régimen Interno), que debe de ser a mediados del mes de agosto; lo trataremos los coordinadores y ahí es donde tomaremos la decisión de qué es lo que vamos a hacer”, detalló De la Fuente.

Foto: Posta/ Melva Frutos
Foto: Posta/ Melva Frutos