Foto: Movistar Plus
Foto: Movistar Plus
Tags:

NUEVO LEÓN.- La Bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a cuatro artículos de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, que propone entre otras cosas, la obligatoriedad de la separación de los desechos.

El coordinador de los diputados de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, explicó que se propone la modificación a los Artículos 29, 167, 204 y 258, buscando una mejora al medio ambiente.

Foto: Melva Frutos
Foto: Melva Frutos
Presentamos una serie de reformas a la Ley Ambiental del Estado, de manera que podamos promover un cuidado y protección responsable del medio ambiente. Básicamente consiste en cuatro alteraciones a la Ley, la primera de ellas al Artículo 29, que busca de que se establezcan incentivos económicos a aquellos municipios que se esfuercen y justifiquen el mejoramiento de la calidad ambiental en su ámbito territorial, de manera que su esfuerzo y actividades así como su inversión pública, se orienten cada vez más al mejoramiento del entorno ecológico, su cuidado y restauración
Luis Donaldo Colosio Riojas

Agregó que las reformas propuestas obligan a los recolectores de basura a separarla por categorías; obligan al gobierno a emitir un reporte diario sobre la calidad del aire, así como las recomendaciones pertinentes; y se elimina la prescripción para reclamar la reparación del daño causado por efectos contaminantes.

La legisladora, Mariela Saldívar Villalobos, destacó la relevancia de la iniciativa tomando en cuenta que cada habitante de Nuevo León genera en promedio 2 kilos de basura al día, dando un total de 10 mil toneladas diarias, por lo que dijo, hacer obligatorio poco a poco la separación de residuos, podría influir de manera positiva en el estado.

Esta iniciativa contempla en su Artículo Segundo Transitorio, que el Poder Ejecutivo del Estado deberá contemplar en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León, a partir del ejercicio fiscal 2020, una asignación presupuestaria para cumplir con los cambios hechos en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.