FOTO: Grupo Legislativo PRI
FOTO: Grupo Legislativo PRI
Tags:

NUEVO LEÓN.- Ante el golpe presupuestal que recibirán las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que atiende a los sectores más vulnerables de la población, el Grupo Legislativo del PRI, vía la Diputada Alejandra Lara, exhortó a la Cámara de Senadores a reconsiderar la “Miscelánea Fiscal 2021”, para afectaría el trabajo altruista de las asociaciones.

Durante la Sesión Ordinaria, la Legisladora del GLPRI manifestó que la iniciativa del Ejecutivo federal propone cambios en el cobro de impuestos, lo que ha generado preocupación de las OSC por los posibles efectos que pudiera tener en sus actividades no lucrativas, que tienen por objeto el beneficio social.

“La propuesta del Ejecutivo Federal limita la operación de las obras sociales, dado que buena parte de las donatarias autorizadas destinan sus recursos económicos a la realización de acciones en comunidades indígenas o rurales en donde no es accesible el internet y los métodos electrónicos para la comprobación fiscal”, manifestó en tribuna.

“Por lo que no es posible generar comprobantes fiscales en esas zonas sin servicios financieros, por lo que tendrán que pagar el 30% de impuestos en esos gastos a efecto de que si no disminuyen sus actividades en beneficio de la población tendrán que dejar de prestar sus servicios”, aseguró.

La Diputada Lara aseguró que la cultura de donación es mínima en el país, las organizaciones de la sociedad civil desafortunadamente no cuentan con los donativos suficientes para autosustentarse, por lo que se ven obligadas a realizar actividades no relacionadas con su objeto social para obtener ingresos de acuerdo a la disposición vigente.

Esta propuesta de reforma, lejos de combatir irregularidades por parte de las organizaciones, por un lado, afectaría a la reducción de recursos que son destinados a las causas de las organizaciones y, por otro, de manera indirecta disminuiría la atención de la población más vulnerable
Alejandra Lara, diputada del PRI

“Las organizaciones que actualmente tienen ingresos por actividades distintas a su objeto, son contribuyentes del ISR. Por lo que, aprobar esta iniciativa en sus términos podría resultar una pérdida en la recaudación de este impuesto y muchas otras afectaciones más que podrían debilitar las ya desgastadas organizaciones de la sociedad civil”, añadió.

Alejandra Lara recordó que la Miscelánea Fiscal 2021 fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado miércoles 21, con el reloj legislativo “detenido” con una votación dividida de 291 votos a favor, 142 en contra y 1 abstención. Siendo enviada a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por los diputados presente durante la sesión celebrada este lunes.