Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

NUEVO LEÓN.- Autoridades del Gobierno de México y del estado de Nuevo León hicieron un llamado al sector empresarial para sumar esfuerzos y lograr un desarrollo bajo en emisiones de contaminantes, tanto en el transporte como en la industria y los servicios en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

En una reunión presidida por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con la participación del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, y el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, José Manuel Vital Couturier, quedó asentado que el AMM enfrenta uno de los mayores retos de calidad del aire del país. Las partículas respirables son el principal contaminante en la región y constituyen un severo problema de salud pública.

En el 2018, la calidad del aire en Monterrey fue mala en 204 días. Recientemente, el 6 de febrero de 2019, los altos niveles de la calidad del aire motivaron la activación de una alerta a nivel metropolitano.

SEMARNAT subrayó que para cumplir con las metas del ProAire de Nuevo León 2016-2025 y la Estrategia de Calidad del Aire de Nuevo León, se requiere acelerar la implementación de medidas prioritarias de alto impacto que reduzcan emisiones en todos los sectores.

Foto: Gobierno Federal
Foto: Gobierno Federal

El AMM cuenta con una de las redes de monitoreo más grandes del país, sin embargo es indispensable que el gobierno del Estado de Nuevo León asegure y mejore el control de calidad de los datos para reforzar la medición y difusión de la información.

Asimismo, el Gobierno de México incrementará la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones aplicables a los giros de su jurisdicción, a través de una estrategia de verificación ambiental a la industria por terceros independientes, además de la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado en los operativos de inspección.

Por otra parte, SEMARNAT anunció que en las próximas semanas, como parte de la iniciativa Visión Cero Emisiones, se lanzará en Monterrey el Programa Viajes Amigables al Trabajo. La intención es que la industria ayude a que los viajes de su personal se realicen en diferentes modos de transporte, reduciendo emisiones y logrando otros beneficios importantes, como disminuir el tiempo de traslado.

En la reunión, que contó con la participación de representantes de las principales organizaciones empresariales y de la sociedad civil del estado, se presentaron los resultados del estudio realizado por el Centro Mario Molina, que incorpora y profundiza conclusiones de estudios previos realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, entre otros. El aprovechamiento y aplicación del conocimiento científico es clave para lograr metas de abatimiento de la contaminación del aire que salvaguarden la salud de los regiomontanos.