Foto: Posta/ Saúl García
Foto: Posta/ Saúl García
Tags:

NUEVO LEÓN.- La diputada Karina Barrón presentó una iniciativa para sancionar a quienes no separen la basura, manejen incorrectamente los residuos, o tiren las colillas de cigarro.

Las sanciones va contra personas, empresas o dependencias de gobierno.

“Los residuos, en especial de cigarro representan el 30 por ciento de la basura que se produce a nivel mundial y los tóxicos que contienen pueden contaminar un río entero, es necesario obligar a las empresas a contar con recipientes especiales para el depósito y posterior manejo de colillas de cigarro y al mismo tiempo sancionar a quien no cumpla con esto”.

Barrón propuso multar a empresas que no realicen la separación, así como a los municipios que no cuenten con recipientes especiales para las colillas y contenedores para basura orgánica e inorgánica.

Las sanciones para los ciudadanos van de los dos mil 500 pesos hasta 25 mil; en el caso de las empresas será de 42 mil a 168 mil pesos.

En cuanto a las dependencias, municipios o entes de gobierno, las multas irían desde los 84 mil pesos y hasta un millón 689 mil.

La legisladora dijo que entidades del país con problemas graves de contaminación han implementado medidas de este tipo con éxito.