Foto: La Silla Rota Hidalgo
Foto: La Silla Rota Hidalgo
Tags:

NUEVO LEÓN.- En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, y la doctora Aurora Lee, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, destacaron el protocolo para utilizar el plasma de personas recuperados de COVID-19 en pacientes contagiados para salvar vidas.

Los requisitos son tener de 18 a 65 años, contar con la prueba positiva por PCR, no tener prueba negativa, tener menos de cuatro semanas sin síntomas, evidencia de anticuerpos anti SARS Cov2, mujeres sin hijos ni antecedentes de aborto, cumplir con los requisitos generales para la donación habitual de sangre. Se puede donar plasma una vez cada quince días.

Se puede donar plasma en el Hospital Metropolitano, se realiza por aféresis, de cada donante se obtiene 600 mililitros de plasma la cual se fracciona en tres dosis de 200 mililitros cada uno, cada paciente recibe una dosis inicial de 200 mililitros y dos dosis más juntas 8 horas después.

También se puede donar plasma en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea ubicado en la calle Hermosillo número 3363, de la colonia Mitras Centro, en el municipio de Monterrey; para mayores informes están a disposición los teléfonos 81-83-48-75-01 y 81-83-33-79-37.

En el Hospital Metropolitano hay 2 mil 084 donadores y mil 130 pacientes, en el Hospital San José hay 534 donadores y 558 pacientes, el Hospital Universitario registra 76 donaciones y hay 150 pacientes, y el Hospital Christus Muguerza tiene 270 donadores y 413 pacientes; en total son 2 mil 964 donadores y 2 mil 908 pacientes.

Foto: Facebook Secretaría de Salud de Nuevo León
Foto: Facebook Secretaría de Salud de Nuevo León
Foto: Facebook Secretaría de Salud de Nuevo León
Foto: Facebook Secretaría de Salud de Nuevo León
Foto: Facebook Secretaría de Salud de Nuevo León
Foto: Facebook Secretaría de Salud de Nuevo León

También informó que el próximo lunes serán instalados módulos drive thru en el estacionamiento de la Arena Monterrey para la aplicación de la vacuna contra la influenza.

De la O. Cavazos señaló que tiene que pasar un mes de haberse aplicado la vacuna contra la influenza para ponerse la vacuna contra el COVID-19, no se pueden poner al mismo tiempo.

Además destacó que el próximo mes de febrero arrancará la vacunación contra el coronavirus a los adultos mayores.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Aurora Torres González, César Eugenio Saucedo Lozano, quienes detallaron su experiencia tras contagiarse de COVID-19 así como su recuperación, de igual manera David Rodríguez, quien fue receptor de plasma.

A todos ellos se les entregó un reconocimiento tras su lucha contra el coronavirus y su acción de donar plasma para salvar vidas.