Tags:

NUEVO LEÓN.- En la discusión de la reforma constitucional sobre consulta popular y revocación de mandato, el Senador Víctor Fuentes argumentó su voto en abstención en virtud de que existen razones de peso a favor pero también en contra.

Explicó que, por un lado, el artículo 39 de la Constitución señala que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, por lo que en su sentido más exacto, la revocación de mandato le devuelve el poder a la gente.

Con la revocación de mandato ya hubiéramos quitado del cargo a ‘El Bronco’, quien ha sido un gobernador omiso, mentiroso, fallido, ausente y corrupto; ya hubiéramos quitado a otros malos servidores públicos en otros estados
Víctor Fuentes

Fuentes Solís también apuntó sus consideraciones en contra de la propuesta de Morena y sus aliados.

“Estamos frente al peligro de la vanidad de un solo hombre, frente al peligro de quien fácilmente puede caer en la tentación de eternizarse en el poder. Aquí hay plan con maña, aquí hay una trampa: la reelección”, manifestó desde la tribuna.

Puntualizó que de no tratarse de una legislación hecha a modo, es decir, que no le aplicara al actual presidente sino al siguiente, entonces no habría sospecha alguna y el voto sería francamente a favor de esta figura de democracia directa.

“Nadie pone en duda que este gobierno es una transformación: está transformando un Estado que se encontraba en transición democrática a un Estado de otra época, anacrónico, de los 70’s. Ahí, donde la explotación petrolera es prioridad y no el desarrollo de nuevas tecnologías o el uso de energías limpias”, alertó.

El legislador federal lamentó que en esa regresión, el peligro es que una persona que ha venido concentrando poder, pretenda reelegirse. Advirtió que el peligro no solo es regresar a los 70’s sino regresar todavía más. “Con la reelección, Andrés Manuel podría incluso mandarnos hasta el porfiriato, y así iniciar la peor de las pesadillas: parecernos al chavismo o al castrismo”, subrayó.

Finalmente, con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, la de Fuentes Solís, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato.