FOTO:l Aberto Roa @Cuartoscuro
FOTO:l Aberto Roa @Cuartoscuro
Tags:

VERACRUZ.- La Suprema Corte de Justicia discutirá si el Congreso de Veracruz incurrió o no en omisiones legislativas cuando se negó a reformar el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa antes de las 12 semanas.

Así como en cualquier momento si es producto de una violación o una inseminación artificial no consentida.

De ser aprobado, el proyecto obligará al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal local a despenalizar la interrupción del embarazo ocurrida bajo cualquier circunstancia.

La discusión se deriva de un amparo otorgado por un juez federal de Xalapa, quien ordenó al Congreso veracruzano reformar el Código Penal local, con el objetivo de desaparecer la sanción impuesta.

El juez concedió el amparo basado en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado. En su declaratoria, el juez insta al Congreso local a reformar los artículos 149, 150 y 154.

El artículo 149 establece que una persona “comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas”.

Por otra parte, el artículo 150 menciona que a la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud.

De ser aprobado, el fallo impactaría no solamente a la entidad, sino que allanaría el camino para otros estados.