Foto: Marca
Foto: Marca
Tags:

NUEVO LEÓN.- La Secretaría de Salud en Nuevo León, reportó en su último informe que hay en la entidad 646 casos y 14 muertes por COVID-19.

De estos resultados, la mayor parte de los decesos con hombres, en comparación al sexo femenino.

De los 646 pacientes contagiados, el 62 por ciento son hombres y el 38 es femenino.

En cuanto a las muertes, 13 son hombres y 1 es mujer, de los cuales 8 personas están ubicadas en el grupo de 60 años y más y las otras 5 en el grupo de 45 a 59 años, donde al menos 11 tenían diabetes, enfermedad cadiovascular, próstata, epilepsia, entre otras.

Al menos 3 pacientes fallecidos, no tenían ninguna enfermedad agregada.

Sin embargo, la pregunta es porqué las estadísticas arrojan mayor porcentaje de muertes y enfermos por coronavirus en el sexo masculino, si ambos, tanto hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de contraer el virus que causa neumonía, pero que los varones son significativamente más propensos a sufrir los efectos severos de la enfermedad y a morir.

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health analiza las diferencias que hay entre los pacientes hombres y mujeres, y concluye que los varones de mayor edad podrían necesitar cuidados adicionales y un acceso más rápido a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los investigadores del Hospital Tongren, de Beijing, analizaron un conjunto de datos de 43 pacientes de COVID-19 que ellos mismos habían tratado y datos de mil 56 personas que están disponibles públicamente; además, también incluyeron cifras de 524 pacientes de SARS de 2003.

"A principios de enero notamos que el número de hombres que morían a causa de COVID-19 parecía ser mayor que el número de mujeres", señala Jin-Kui Yang, del hospital de Beijing.

Los investigadores confirmaron que las personas mayores y las que tenían condiciones subyacentes específicas tendían a tener una enfermedad más grave y tenían más probabilidades de morir. Sin embargo, la edad y el número de hombres y mujeres infectados eran similares, pero los hombres tendían a padecer una enfermedad más grave.