Tags:

NUEVO LEÓN.- El Tecnológico de Monterrey dio a conocer que iniciará de forma “normal” su semestre agosto 2020 pero será por medio de un calendario híbrido.

El TEC anunció en un comunicado que siguiendo las recomendaciones de Salud pertinentes dio a conocer que para el semestre de agosto el Comité de Reapertura ha trabajado de la forma más eficiente para poder llevar un esquema híbrido en el que se combinarán clases presenciales y en línea.

Antes de poder dar el calendario especifico de clases el Tec aseguró que primero tiene que trabajar en coordinación a lo que las autoridades de Salud den a conocer y del comportamiento del coronavirus en México ante la reapertura a la nueva normalidad.

¿Qué va a suceder con nuestro ciclo académico que inicia en agosto 2020?

Hemos determinado iniciar nuestro ciclo de agosto 2020 según las fechas definidas en nuestro calendario académico para los diferentes niveles y programas. Esto significa que, de hecho, iniciaremos nuestras actividades académicas, pero en concordancia con las diversas condiciones que prevalezcan en el país. Nuestro plan es arrancar el semestre aplicando un esquema híbrido, que combinará algunas actividades presenciales con la formación a distancia, aplicando lo que hemos aprendido y logrado con nuestro Modelo Flexible Digital Plus (MFD+) desde que inició la pandemia.

La realidad a la que regresaremos claramente nos demanda condiciones que harán la experiencia del Tec diferente a las condiciones existentes antes de la pandemia. Nos hemos asesorado por los mejores expertos, tanto de TecSalud como de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, para poder regresar a campus seguros que ofrezcan a todos -estudiantes, profesores y colaboradoresun ambiente que les dé confianza y maximice el cuidado de su bienestar. Esto implicará muchos ajustes, incluyendo estrictos controles de acceso y circulación, salones con menor numero de alumnos, horarios variables y el uso de tecnologías que nos permitan un mejor monitoreo, entre otros. También tendremos que confiar en la colaboración y responsabilidad de todos para cuidarnos en lo individual y entre todos. Las actividades presenciales que podamos realizar cumplirán con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización de todos nuestros espacios formativos; por su parte, los eventos masivos y reuniones de grandes grupos, tan comunes en nuestros campus, serán lujos que por ahora no nos podremos permitir. El proceso de preparación de nuestros campus y la aplicación de los nuevos protocolos para cumplir con estos objetivos iniciará el próximo lunes 1 de junio.

Una complejidad inherente al Tec, es que nuestra gran huella geográfica con presencia en más de 25 localidades implica que estaremos enfrentando diferentes fechas y restricciones a la actividad para el regreso, con base en el Plan de Reapertura de las Actividades Sociales, Educativas y Económicas, así como el sistema de semáforo por regiones publicados por las autoridades. Esto requerirá de todos gran flexibilidad y adaptabilidad para manejar los ajustes que estas condiciones de incertidumbre suponen, incluso en el entendido que posibles rebrotes regionales de contagio podrían resultar en cambios y ajustes significativos a nuestros planes.

Lo que no cambiará, en definitiva, es nuestro compromiso, no solo con cuidar el bienestar de todos, sino con la calidad académica de nuestros programas y modelos y el cumplimiento de los resultados de aprendizaje que ofrecemos a todos y cada uno de nuestros estudiantes.