Tags:

NUEVO LEÓN.- Al presentar los resultados de los 3 mil 281 exámenes serológicos aplicados, el Municipio de Guadalupe confirmó que 196 servidores públicos generaron anticuerpos y son considerados como potenciales donadores de plasma para pacientes hospitalizados con Covid-19, informó la Alcaldesa Cristina Díaz.

De acuerdo con la información detallada, en Guadalupe, se aplicó el primer estudio serológico de México, mismo que fue realizado en países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Rusia, España e Italia.

Tras conocer los resultados, la Alcaldesa de Guadalupe, reconoció la labor del Jefe de Servicios de Endocrinología del Hospital Universitario, Gerardo González, y de su equipo, quienes aportan información valiosa para determinar acciones contra el Covid-19 en el Municipio.

En Guadalupe, Nuevo León, que nos permita entender ¿cómo y dónde vamos?, ¿en dónde estamos parados?, ¿qué estamos implementando? Y ¿qué ha impactado en la evolución de esta enfermedad en nuestra comunidad
Cristina Díaz

¡“Poder identificar en Guadalupe, Nuevo León, las personas que tienen el mayor riesgo de infectarse con este virus y por ello le he pedido a la Universidad Autónoma de Nuevo León, al Hospital Universitario, que pudiéramos buscar algunas respuestas”, consideró.

Además de la toma de muestras de sangre a los servidores públicos, practicada del 9 al 23 de julio en el exterior de la Clínica Médica Municipal, González, dijo que se les hizo una encuesta relacionada con la sintomatología del Covid-19.

Cabe destacar que quienes fueron invitados a la prueba de forma voluntaria, son quienes mantienen un contacto directo con la comunidad, por ejemplo, policías, administrativos, trabajadores sociales, de servicios públicos, mantenimiento, entre otros.

“¿Qué podemos concluir o que es importante para los tomadores de decisiones en las estrategias de salud en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León? Saber que tenemos un 6% de la población afectada, en Guadalupe, nos dice que las cosas seguramente se han hecho bastante bien, puesto que a lo largo de cuatro meses y hablando de una enfermedad altamente transmisible solamente un 6% de la población está infectada”, complementó.

La muestra general analizada indica que el 60% fueron hombres y el 40% mujeres con una edad promedio de 40 años. El 60% de los casos positivos habita en Guadalupe y posee comorbilidades comunes como obesidad, hipertensión y diabetes. El 60% de los casos positivos fueron asintomáticos.

La mayoría de los 196 pacientes que tuvieron Covid-19 padecieron solo tos, dolor de garganta, pérdida de sentido de olfato o gusto, dolor de cabeza, mientras que en un porcentaje menor fue diagnosticado con fiebre.

A nivel nacional, los resultados del estudio serán compartidos con la Revista Salud Pública de México; y a nivel internacional con The Journal Infectious Diseases.

“Los asintomáticos son personas que contribuyen en una forma importante a la transmisión del problema, es algo que no ha sido estudiado completamente, saber, ¿qué tanto contribuyen? pero sabemos que tienen la enfermedad y sabemos que la contagian. Insistir en el manejo de factores de riesgos para la enfermedad”, añadió.

Este estudio serológico, apoyará mucho en el tema de reactivación económica, garantizando la reinserción laboral en las empresas, con información referente a la población vulnerable.

González insistió en continuar con la difusión de las medidas del uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, sobretodo en quienes realizan actividades enfocadas a la seguridad pública y las áreas administrativas.

En la presentación, asistieron el Director de la Clínica Médica Municipal, Alejandro Moreno; la Directora de Salud, Silvia Muzquiz; y en representación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Guadalupe, Perfecto Reyes.