Foto: Forbes.
Foto: Forbes.
Tags:

NUEVO LEÓN.- Los candidatos a las alcaldías de la zona metropolitana saben que “prometer no empobrece”, ya que no dejan claro con qué recursos cumplirán su palabra, tomando en cuenta que la mayoría de las arcas municipales se encuentran endeudadas.

Así lo dio a conocer recientemente la novena edición del reporte del Índice de Información Presupuestal Municipal Novena edición, que afirma que Nuevo León ocupa el cuarto lugar en el país con más deuda municipal.

El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país.

El estudio, que tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal, señaló que 25 municipios mexicanos concentran el 52 por ciento de la deuda municipal, que asciende a 23 mil 879.2 millones de pesos.

Al 30 de septiembre de 2017, Monterrey debía Mil 972 millones de pesos, San Nicolás de los Garza 881 millones y Guadalupe, 652 millones de pesos.

El coordinador de la plataforma Que Sirvan, Juan Manuel Ramos, señaló que ante la necesidad de la población de escuchar soluciones a sus necesidades, los candidatos a un puesto de elección, “le endulzan el oído” con promesas, pero se debe exigir una explicación de cómo y con qué se cristalizarán las propuestas.

“Desde la iniciativa Que Sirvan estamos preguntando que nos digan cómo, básicamente que nos digan cómo vas acabar con la corrupción, como vas a tapar los baches de la ciudad ahora, sí que lo han prometido las últimas tres administraciones”, declaró Ramos.

Los aspirantes suelen hacer promesas sin tener el respaldo financiero, señaló, y agregó que sería muy sencillo si hacen un análisis de cuánto sería el presupuesto requerido y con cuánto dispone la administración municipal.

“Es como cuando uno se quiere ir de vacaciones, el avión, el camión, el crucero, de acuerdo a las necesidades de cada quien, pues haces una lista de cuáles serán tus gastos; a menos que seas millonario y el presupuesto que gastarás sea tu última prioridad”, externó.

Adrián de la Garza.
Adrián de la Garza.

En busca la reelección, el alcalde de Monterrey promete trabajar en cinco ejes: seguridad total y policía inteligente, movilidad ágil y moderna, ordenar el desarrollo urbano y mejorar la calidad del aire, rescatar espacios públicos y capacitación para el empleo y gobierno abierto y con participación ciudadana.

En su presentación como candidato asegura que cuando llegó a la actual administración hace dos años y medio, recibió al municipio al borde del colapso, la administración quebrada, mal administrada, “insegura, llena de baches, oscura, las colonias populares estaban en el abandono”.

En el tema de seguridad, Adrián de la Garza promete lograr tener bajo su responsabilidad la vigilancia del cien por ciento de la ciudad.

Pretende implementar el Sistema de Movilidad y Desarrollo de Monterrey con adecuaciones viales, viaductos, transporte colectivo y compartido, ciclovías, subcentros y distritos urbanos.

Según el candidato pondrá orden en el desarrollo urbano haciendo distritos urbanos y construirá parques y espacios deportivos y las mejoras a la vivienda.

En el tema de apoyos, ha dicho que dará becas, útiles escolares y los apoyos a la niñez, al adulto mayor y a los emprendedores.

Felipe de Jesús Cantú.
Felipe de Jesús Cantú.

Felipe de Jesús Cantú es candidato al municipio de Monterrey por el PAN y ha hecho promesas sobre mejorar la iluminación de las calles, y ser puntual con el mantenimiento de parques, jardines y calles.

“Tendremos una policía bien capacitada, equipada, recompensada y supervisada”, ha escrito el panista.

Además ha declarado que pondrá en marcha las medidas necesarias para solucionar los problemas de transporte público, tráfico y vialidades.

Felipe de Jesús Cantú ha asegurado que “la creación y el desarrollo de empresas, para que haya empleos suficientes, y puedan aprovecharse las ganas y el talento regios”.

El tema de la contaminación también ha sido abordado por el candidato del PAN, diciendo que con métodos científicos sabremos de dónde provienen las partículas que ensucian el aire. “La contaminación tiene solución, y vamos a aplicarla”.

Cristina Diaz.
Cristina Diaz.

En el caso de Guadalupe, la priista Cristina Díaz ha prometido en el tema de seguridad, establecer la Unidad Guardian, Grupo Antirobo y División Antiasalto.

Así como mejores vialidades, más opciones de transporte, mejor alumbrado, y en educación ha dicho que habrá un programa de útiles escolares a estudiantes de educación básica y apoyo a padres de familia con uniformes para alumnos de primaria y secundaria de escasos recursos.

De ser alcaldesa, Díaz dijo que brindará apoyo a mujeres que cuidan a un familiar enfermo, con discapacidad o un adulto mayor y no tiene empleo.

Pedro Garza es candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, sin embargo no se encontraron sus propuestas en su página de internet ni redes sociales.

En San Pedro la panista Rebeca Clouthier le apuesta al ordenamiento vial, a la mejora del desarrollo urbano y a la seguridad, aunque aún no publica propuestas específicas en sus redes sociales.

Eduardo Maiz Montfort, candidato del Revolucionario Institucional al municipio de San Pedro tiene una larga lista de propuestas a cumplir en caso de llegar a ser alcalde, como implementar un programa de becas.

Para mejorar la seguridad ha dicho que transformará el C2 de Lázaro Cárdenas en un C4 y aumentará en un 100 por ciento el número de cámaras en sitios estratégicos.

Maiz Montfort también ha prometido desarrollar el Primer Plan Municipal San Pedro Ciudad Inteligente.

Dice que pondrá en práctica acciones para proteger el medio ambiente con procesos de medición. Hará una bolsa de trabajo digital y realizará obras de interconexión en Rufino Tamayo – Plaza Zaragoza, Interconexión Lázaro Cárdenas a Morones Prieto, Puente sobre el Río Santa Catarina, y la Gaza entrada a la UDEM.

Rebeca Clouthier.
Rebeca Clouthier.

El representante de Que Sirvan consideró como una irresponsabilidad que los candidatos dan su palabra para emprender acciones que no les compete, como ha sido el caso de “una nueva línea del metro”.

“Si lo referimos al ejemplo de los municipios e inclusive los diputados, que están ahí diciendo que harán otra línea más del metro; pues es una irresponsabilidad del tamaño a la luna, porque vemos que tenemos un elefante blanco con la línea 3 (…).

“Es una irresponsabilidad, pero desgraciadamente la mayoría de la población no entiende estos temas, no los conoce y va ni le hablan y se cree finalmente”, dijo.

Desaprobó que los candidatos a alcaldías propongan sobre temas que no son de su competencia, como el caso de educación, cuando deberían de buscar resolver cuestiones referentes a las calles, alumbrado público, parques y seguridad, entre otros.

Desde la plataforma hacemos el llamado a la gente para que pida que le entren a los temas que le tocan, que dejen de prometer cosas como el empleo, que no les compete, pues estaría mejor que dijeran que van a proponer ferias del empleo, pero generar empleos porque no les toca y que digan con qué dinero lo harán.
Juan Manuel Ramos.

Se buscaron las propuestas de los candidatos a la alcaldía de San Nicolás, Zeferino Salgado del PAN y Verónica Patricia Cantú González del PRI, sin embargo éstos aún no han dado a conocer cuáles serán sus planes en caso de llegar a la administración.