Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

NUEVO LEÓN.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) abrió las bases de la segunda convocatoria del programa de emprendimiento Tiger Tank 2019, que premiará con 70 mil pesos a los tres proyectos ganadores.

El director de Innovación y Emprendimiento de la UANL, Francisco Barrera Cortinas, dijo que es “la oportunidad de echar andar tu modelo de negocio está en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de Tiger Tank 2019”.

Indicó que “si eres investigador, profesor, estudiante o empleado de la UANL en activo, puedes participar en la segunda edición de este programa de emprendimiento, que se realizará en octubre de este año”.

Detalló que “Tiger Tank es un programa de formación y acompañamiento en donde captamos el mejor talento universitario que tenga un conocimiento, el cual quiera traducirlo en emprendimiento”.

El directivo refirió que “cuando hablamos de un emprendimiento, nos referimos a que tu conocimiento se traduzca en un modelo de negocio que genere desarrollo económico, pero también desarrollo social”.

El proyecto, apuntó, tiene que estar enfocado en los objetivos para el Desarrollo Global Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mencionó que son 17 problemas a nivel mundial: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, acción por el clima, entre otros.

Además, dijo, tiene que utilizar una tecnología de la industria 4.0 como la robótica, nube, inteligencia artificial, realidad virtual, big data, entre otras.

Señaló que tiene que ser un equipo multidisciplinario y con cuatro roles específicos: Director ejecutivo del proyecto; Director de administración y finanzas; Director de mercadotecnia y ventas, y Director de desarrollo tecnológico.

Las tres primeras funciones pueden ser ocupadas por un alumno, profesor o empleado, pero el rol de director de desarrollo tecnológico debe ser por un profesor o investigador, expresó.

Mencionó que el equipo puede estar conformado por un mínimo de cuatro integrantes.

“Lo que buscamos con esto es que los alumnos y empleados se vinculen con las diferentes áreas de la ciencia de la Universidad, para que los investigadores y profesores con mayor trayectoria aporten algo al modelo de negocio”, apuntó.

Para el Tiger Tank 2019, agregó, se espera recibir aproximadamente 85 proyectos de emprendimiento, pero no hay límite.

Expresó que durante la fase final se seleccionarán los mejores trabajos que entrarán al Programa de Incubación de Alto Impacto para la construcción de empresas basadas en el conocimiento.

“Los 10 proyectos entran en un proceso de acompañamiento con mentores que les van a dar asesoría en todas sus áreas de oportunidad y este acompañamiento va a durar alrededor de seis meses”, añadió.

Puntualizó que los tres primeros lugares serán ganadores de 70 mil pesos, que podrán utilizar libremente para lo que necesiten en su modelo de negocio.