Foto: Parque Fundidora/H. Congreso del Estado de Nuevo León/Nómada News/45° Mty
Foto: Parque Fundidora/H. Congreso del Estado de Nuevo León/Nómada News/45° Mty
Tags:

NUEVO LEÓN.- El tema del calentamiento global y el cuidado ambiental se ha instaldo en los cuerpos legislativos de México y el mundo, y Nuevo León no es la excepción. Por tal motivo, desde la sociedad han sido impulsadas varias iniciativas con las que se busca la concientización acerca de la producción y uso del plástico; sin embargo ¿cuáles han sido las medidas tomadas por las autoridades?

El actor gubernamental se ha hecho presente, desde una perspectiva legislativa. En el Congreso de Nuevo León se han presentado iniciativas y se ha reformardo la ley ambiental en varios de sus artículos establecidos.

Tal es el caso de la reforma realizada a dicha ley, con la cual se estipula “la prohibición y dádiva” de bolsas de plástico y popotes, así como la salida de circulación de los mismos para el 2020, con excepción de todas aquellas que sean producidas con un mínimo del 30% de material biodegradable, lo cual cumple con los requisitos de la norma oficial NMX-E-267.

Sin embargo, un punto que sigue siendo foco de alerta, es el hecho de la falta de regulación en cuanto a los vasos y contenedores de plástico y unicel; y es que éste último no se contempló al momento de realizar las modificaciones legislativas.

Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León

En exclusiva, Ivonne Bustos, dipudada del PVEM y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Nuevo León comentó a Posta acerca de diversas iniciativas impulsadas por el grupo representante ambiental, entre las cuales destaca la propuesta de reformar nuevamente la Ley en la materia, incluyendo a su artículo 168, un adendum “Bis III” el cual habla acerca de la prohibición de unicel utilizado para transportar bebidas y comidas, “en supermercados, cines, restaurantes, bares, cafeterías, y similares”.

Otra iniciativa expresada por la diputada, es la referente a la reglamentación del uso del Parque Fundidora; esto debido a la realización de diversos eventos masivos en sus instalaciones por parte de la iniciativa privada y gubernamental, los cuales han encendido las alertas debido a la alta contaminación que dejan como resultado.

Cabe destacar que, a pesar de que aún no inicia el período de restricción estipulado en la ley, por iniciativa propia, empresarios e inversionistas, han incursionado en el proceso y desarrollo de alternativas para la realización de vasos biodegradables.

Tal es el caso de las marcas cerveceras, las cuales han optado por implementar vasos hechos a base de 25% de cebada, como es el caso de Heineken en el “Vive Latino”, y el 100% de fécula de maíz en el caso de Corona en el “Corona Capital”.

De igual manera, la diputada ecologista afirmó que el tema se retomará de manera prioritaria en el próximo periodo legislativo.