Foto: Posta
Foto: Posta
Tags:

NUEVO LEÓN.- En el marco de la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León en el tema de movilidad como derecho humano, diputados realizaron mesas de trabajo en las que participaron personalidades intresadas en el tema.

Los diputados Jorge de León, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; y Luis Susarrey, promotor de la iniciativa, condujeron las mesas de manera muy activa, con temas generales del derecho a la movilidad, sistema de transporte, vía pública y espacio público, así como accesibilidad.

Las reformas pesentadas incidirán en el Artículo 3 dónde se menciona que "En el desarrollo de políticas y obras públicas, el Estado y los municipios darán prioridad a peatones y conductores de vehículos no motorizados y se fomentará la cultura de la movilidad sustentable".

De igual manera el artículo 11 se busca reformar de tal manera que ahora se señale que "Toda persona tiene derecho a disfrutar, aprovechar y hacer uso pacífico de la vía pública. El Estado y los municipios adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho con base en los objetivos de inclusión, funcionalidad, y movilidad sustentable".

Estos cambios se derivan de que históricamernte el tema de movilidad y transporte en Nuevo León, se han manejado desde la perspectiva del transporte público y el beneficio de organizaciones privadas, dejando de lado el fin último, que son los ciudadanos.

Actualmente, son cuatros estados, entre ellos Ciudad de México y Nuevo León, los que visualizan la movilidad como un derecho humano dentro de su constitución; sin embargo, el estado del norte no cuenta con una ley de movilidad establecida, como es el caso de Aguascalientes, Coahuila, Colima, CDMX, entre otras entidades.

Se está escuchando a todos los interesados en el tema para poder lograr que tengamos una propuesta dictamen, no solo consensuado entre los grupos legislativos que conforman las comisiones, sino de haber escuchado a todos los ciudadanos involucrados en el tema"
Jorge de León
Foto: Posta
Foto: Posta
Foto: Posta
Foto: Posta
Foto: Posta
Foto: Posta