Tags:

NUEVO LEÓN.- A seis días de la elección extraordinaria de Monterrey sólo quedan seis candidatos.

El domingo 23 de diciembre los regiomontanos votarán en las urnas, pero por distintas razones durante la última semana, tres aspirantes a ser alcaldes de la capital de Nuevo León, han declinado a favor de otros.

En el listado inicial de candidatos aparecían nueve: el panista Felipe de Jesús Cantú, Adrián de la Garza del PRI; por el Partido del Trabajo se anotó Patricio Zambrano y por Movimiento Ciudadano, Iván Garza.

Así también Adalberto Madero del Partido Verde, Ana Villalpando del PRD, Sandra Pámanes del Panal, Jesús Abascal Uckles del RED y como independiente, Pedro Rodríguez “Fufito”.

El sábado pasado Iván Garza anunció que se unía al proyecto del candidato del Partido Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, asegurando que no renunciaría a su candidatura, pues su partido era “abierto”.

Sin embargo, ese mismo día, Movimiento Ciudadano pidió a la Comisión Estatal Electoral, retirar su aspiración de la contienda y “dejar acéfala la candidatura al Ayuntamiento de Monterrey”.

Bajo el argumento de que su partido no le dio el apoyo para la campaña de la elección extraordinaria, Ana Villalpando dio conocer que se unía al proyecto del candidato del PRI.

Quiero que nuestros hijos salgan con seguridad, alegría y sin miedo, aspiro a ver una ciudad dónde las mujeres sean más valoradas, sean protegidas y se les reconozca todo lo que representan en la sociedad, por ello confío en Adrián de la Garza",
Ana Villalpando

Otro cambio casi de última hora fue el de Adalberto Madero del Verde, quien comunicó que declinaba a favor de Patricio Zambrano, con quien hará una campaña conjunta.

Fue el 31 de octubre cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó la decisión de anular los comicios de Monterrey, luego de una pelea ante los tribunales electorales locales y regionales entre los candidatos del PRI y del PAN, quienes aseguraban haber ganado la contienda, a la vez que denunciaban trampas en el manejo de los paquetes electorales.

Este lunes sesionará el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, para ver lo relativo a la solicitud del Partido Movimiento Ciudadano, para que sea retirada su participación y registro de candidatura en la elección del próximo domingo.